SAT: Esta es la cantidad en efectivo máxima para compra una casa

El Servicio de Administración Tributaria establece normas específicas con respecto al uso de dinero en efectivo en operaciones de compraventa

Por: Luis Valenzuela

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como Ley Antilavado, establece cuáles son las sumas máximas de efectivo para realizar transacciones de compra-venta y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encarga de que se cumpla.

Por ello, para evitar caer en sanciones y conflictos legales es importante conocer los montos permitidos por el SAT a la hora de pretender adquirir un bien inmueble.

¿QUÉ ES LA LEY ANTILAVADO?

Es la legislación que se encarga de regular las transacciones financieras en territorio nacional con la finalidad de prevenir el lavado de dinero y asegurando que las operaciones realizadas se encuentren dentro del marco legal.

Esta ley fue promulgada en el 2013, y en ella se establecen restricciones sobre el uso de dinero en efectivo en diferentes operaciones de compra-venta entre las que se cuentan las adquisiciones de casas o departamentos.

¿CUÁL ES LA CANTIDAD MÁXIMA DE EFECTIVO PERMITIDA PARA COMPRAR UNA CASA?

Según la Ley Antilavado, el monto máximo permitido en efectivo para una transacción de compra-venta de un inmueble es de 8 mil 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 832 mil 513 pesos, de acuerdo a la tabla de conversión del presente 2023, y aplica para cualquier transacción que involucre como forma de pago el dinero en efectivo o metales preciosos.

Este límite antes estipulado es aplicable en todo México, y la finalidad es proteger la economía nacional al evitar el ingreso de capital proveniente de la delincuencia organizada.

Por lo tanto, si una transacción de compra-venta supera este monto deberá realizarse con otro método de pago principal, ya sea por medio de un cheque o transferencia electrónica de fondos.

Cabe señalar que el límite en efectivo no es únicamente por el valor del inmueble, sino también por todos los gastos de operación involucrados en la transacción, que no deben exceder de los 832 mil 513 pesos.