SAT: ¿Cuál es el límite de dinero que debes tener en una tarjeta de débito?

El Servicio de Administración Tributaria vigila los movimientos que puedan alertar sobre actividades que estén evadiendo impuestos

Por: César Omar Leyva

Al manejar tarjetas de débito pueden surgir dudas respecto a los montos de dinero que se pueden manejar sin que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre impuestos. Estas preguntas se han incrementado desde que se pueden hacer movimientos bancarios desde aplicaciones móviles.

En cualquier tipo de tarjeta bancaria que se utilice existen límites y restricciones para mantener un control fiscal, por lo que es recomendable estar informado sobre cómo el SAT supervisa los depósitos bancarios y a partir de qué cantidades la autoridad fiscal puede levantar señales de alerta.

Aunque en México el SAT no ha establecido un monto específico de dinero que se pueda tener en una tarjeta de débito sin pagar impuestos, es importante saber que las autoridades fiscales monitorean los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos al mes.

¿QUÉ PASA CON DEPÓSITOS QUE SUPERAN ESA CANTIDAD?

Lo anterior no significa que de inmediato se deban pagar impuestos por hacer movimientos por el orden de estas cantidades, pero sí puede dar origen a que el SAT investigue el origen de esos recursos.

Es importante aclarar que este límite únicamente aplica para depósitos en efectivo y no para transferencias bancarias ni pagos con tarjeta de crédito. El SAT no cobrará impuestos solo por recibir esos fondos.  

El hecho de que se ponga especial atención a los depósitos en efectivo, obedece a que muchos de estos no siempre tienen un registro claro de su origen y pudieran estar ligados a actividades informales o que no son declaradas.

En caso de que en el lapso de un mes llegues a depositar más de 15 mil pesos en efectivo en tu tarjeta de débito, hay posibilidades de que el SAT solicite una justificación del origen de ese dinero y si se demuestras que el ingreso proviene de una actividad formal o ya gravada no habrá que pagar impuestos adicionales.

¿CÓMO EVITAR PROBLEMAS FISCALES?

Para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se recomienda lo siguiente

  • Declarar todos los ingresos que se tengan independientemente de la cantidad y el medio por el que se reciban.
  • Mantener un control estricto de ingresos y gastos
  • Justificar cualquier ingreso en efectivo que supere los 15 mil pesos