Tener adeudos con el SAT, podría traer consecuencias legales
Por: Dora Alicia Miranda
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca captar cada vez más una mayor recaudación de impuestos y por ello, lanza un aviso a los contribuyentes para que tomen en cuenta, sobre todo aquellos deudores que se encuentran dentro de la lista negra del Buró de Crédito.
La capacidad crediticia cuándo una persona se encuentra dentro del Buró de Crédito, se vuelve nula y resulta muy difícil para que pueda acceder a obtener préstamos y financiamientos, por lo que no es recomendable caer dentro de la lista negra y por Hacienda y las propias finanzas personales.
El SAT hace un llamado a los contribuyentes para que se pongan al corriente con sus pagos, pues se ha reportado que más de medio millón de personas fueron integradas a la lista negra del Buró de Crédito tras tener deudas fiscales con el organismo tributario lo que podría traer consecuencias legales.
El ingreso al Buró, se hace desde que una persona solicita un crédito y no por dejar de pagarlo como se tiene la falsa creencia.
ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE EL SAT PUEDE INCLUIRTE EN LA LISTA NEGRA DEL BURÓ DE CRÉDITO
El buró de crédito dota de un score crediticio a todos los contribuyentes, el cual permite conocer la puntuación del comportamiento crediticio y los factores que influyen en la calificación de las personas. El score se modifica con los pagos que se realicen a los préstamos o créditos solicitados.
Existen razones por las cuales las personas pueden terminar dentro de la lista negra de esta organización, por lo que ningún banco o sociedad financiera podrá realizar un préstamo e incluso se podría perder la capacidad de emitir facturas electrónicas con el SAT y estas se enumeran a continuación:
-No pagar adeudos fiscales
-No pagar un crédito
-No pagar un préstamo
Tener un adeudo fiscal con el SAT, funciona de manera diferente que con un banco ya que, mientras con los bancos se puede negociar y reducir la deuda, con la Superintendencia Tributaria, esto no será posible y aquí se tendrá que pagar el monto total de la deuda; razón por la que se entra directamente al Buró de Crédito. Por eso es de vital importancia, llevar una buena contabilidad apoyada por profesionales en el tema.
Una vez que se haya saldado por completo la deuda fiscal, será la única forma de salir de la llamada lista negra y tras solicitar al SAT, que aclare la situación directamente con el Buró de Crédito. Este último, proporcionará los días 15 de cada mes, toda la información de adeudos del corte inmediato anterior.
Esa es la importancia de hacer caso al aviso que el SAT lanza a todos los contribuyentes para no enviarlos directamente a la lista negra del Buró de Crédito Nacional.