Recuerda que el CFDI es la prueba de una transacción realizada entre dos partes, dándole validez fiscal a la operación
Por: Luis Valenzuela
Todas las operaciones que realizan los contribuyentes deben ir acompañados de su respectiva factura, esto con el fin de brindar certeza y además llevar un mejor control de las obligaciones fiscales.
Sin embargo, existen situaciones en las que por algún motivo necesitamos, ya sea cancelar, modificar o consultar alguna factura, para ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a disposición de los contribuyentes con la alternativa que hace esto posible, y al ser un servicio en línea se puede realizar cualquier día del año y a cualquier hora.
Para esto solo es necesario que tengas a la mano tu firma electrónica (e-firma) o contraseña registrada ante el SAT, y así podrás ingresar al portal para que puedas realizar la consulta de una factura, recuperarla o incluso cancelarla.
Es importante mencionar que la factura es un documento de carácter comercial que sirve para corroborar los datos de alguna transacción de compraventa de algún producto o servicio; en ella se indica qué, quién, cómo, cuándo, dónde se realizó la actividad comercial entre el proveedor y el cliente, respaldando la validez legal y fiscal de la operación.
ASÍ PUEDES CANCELAR O RECUPERAR UNA FACTURAS ANTE EL SAT
Primeramente deberás ingresar al portal oficial del SAT, y en la parte superior encontrarás la pestaña "Personas", después en la parte inferior darás clic a botón "Ejecutar en línea"; aquí te solicitará que coloques tu e-firma o contraseña para autenticarte.
Una vez que hayas corroborado tu identidad podrás seleccionar la opción que desees realizar, ya sea una consulta, cancelación, mostrar detalle o recuperar una factura electrónica.
Posterior a esto deberás capturar algunos criterios de búsqueda que te ayudarán a localizar el documento que necesites para lo que lo requieras.
Luego obtendrás los datos de consulta en formato PDF o archivo .xml de la recuperación de la factura, por último, puedes guardar o imprimir el resultado de tu consulta, acuse, cancelación o recuperación de factura.
AQUÍ MISMO PUEDES REALIZAR LAS SIGUIENTES TAREAS:
- Consultar las facturas recibidas y emitidas
- Revisar el detalle de una factura
- Cancelar una factura, solo de las que hayas emitido. Para esto es necesario que tengas tu certificado de sello digital con el que se sella la cancelación de la factura
- Recuperar una factura