El Servicio de Administración Tributaria mandó el aviso para que no se dejen engañar por malas costumbres de algunos establecimientos
Por: Luis Valenzuela
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha detectado que muchos contribuyentes han caído en las malas prácticas que ejercen algunos comercios al momento de que se les solicita un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura.
Mediante un comunicado emitido por la dependencia federal, se dio a conocer que no es necesario que te exijan la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal, a momento de solicitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura por la compra de productos o por la prestación de servicios.
El SAT explicó que el contribuyente sólo está obligado a proporcionar verbalmente o por escrito la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal de domicilio fiscal y el uso fiscal que le dará a dicho comprobante.
PRÁCTICAS INDEBIDAS DETECTADAS POR EL SAT:
- Condicionar la expedición de facturas a la exhibición de la Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Situación Fiscal
- Negar la emisión de factura en el establecimiento o local comercial y trasladar al cliente de la obligación de generarla, incluso si se pagó en efectivo.
DENUNCIA ESTAS MALAS PRÁCTICAS
Si has sido víctima de alguna de las malas costumbres o prácticas por parte de proveedores, el SAT pone a tu disposición los siguientes medios de contacto, disponibles las 24 horas del día para realizar la denuncia correspondiente:
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
- A través de la línea de Quejas y Denuncias SAT: 5588522222
- O directamente en el portal del SAT