Por: Eduardo Sánchez
En un comunicado, el fondo detalló que más de 100 mil personas murieron a causa del sarampión en 2017, en su mayoría niños, una cifra que representó un aumento del 22 por ciento respecto al año precedente.
“El virus del sarampión siempre va a encontrar la forma de llegar hasta los niños sin vacunar. Si somos serios en evitar la propagación de esta enfermedad peligrosa, pero prevenible, tenemos que vacunar a todos los niños en los países pobres y ricos por igual”, llamó Fore.
El Unicef indicó que en los países desarrollados el problema no es el costo o la falta de vacunas, que para proteger a los niños del sarampión se requieren dos dosis, sino la negativa de algunos padres a aplicárselas a sus hijos.
En las naciones con mayor desarrollo, Estados Unidos se ubica con el mayor número de niños que no recibieron la vacuna entre 2010 y 2017, más de 2.5 millones; le siguieron Francia con un 600 mil y Reino Unido con unos 500 mil menores sin vacunar.
La situación empeora en los países pobres y en desarrollo ya que millones de niños no tiene acceso a las vacunas, según el fondo, en 2017 “en Nigeria unos cuatro millones de niños no recibieron la primera dosis; en India, 2.9 millones; en Pakistán e Indonesia, 1.2 millones en cada uno, y en Etiopía, 1.1 millones”.
Respecto a América Latina, el organismo recordó que en 2016 la región logró eliminar esta enfermedad, pero han surgido brotes. En 2018 unos 12 países latinoamericanos reportaron casos confirmados de sarampión.
El fondo citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reportó en Brasil unos 10 mil 274 casos confirmados de sarampión y 12 defunciones, durante el año pasado.
“En Venezuela, desde mediados de 2017 y hasta finales de 2018, se notificaron nueve mil 101 casos sospechosos, de los cuales seis mil 395 fueron confirmados. Se registraron 76 defunciones, dos en 2017 y 74 en 2018”, detalló.