Santoral de hoy, 20 de enero: La Iglesia Católica celebra a San Sebastián y otros santos

La devoción a este santo sigue viva en la actualidad, y su figura es una de las más veneradas dentro del cristianismo

Por: Ofelia Fierros

Este 20 de enero, el Santoral Católico honra a San Sebastián, un mártir cristiano cuya historia ha dejado una huella profunda en la tradición religiosa.

En el calendario litúrgico, el santoral asigna un día específico para la celebración de aquellos hombres y mujeres que se destacaron por su conexión con lo divino y su contribución a la moral y el bienestar de la comunidad.

El Santoral, que recoge más de 7 mil nombres de santos y beatos, sirve como recordatorio de la vida ejemplar de estos personajes, cuyas acciones y virtudes llevaron a la Iglesia Católica a reconocerlos oficialmente.

Cada día del año está dedicado a conmemorar a un santo, y el 20 de enero es el día de San Sebastián, cuyo nombre es aún popular en muchas partes del mundo.

¿QUIÉN FUE SAN SEBASTIÁN?

San Sebastián fue un militar cristiano que vivió durante los reinados de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano, dos de los más fervientes persecutores del cristianismo. A pesar de su cargo militar, San Sebastián mantenía su fe cristiana en secreto.

Sin embargo, su condición fue descubierta y, enfrentado a la disyuntiva de elegir entre su carrera o su religión, San Sebastián eligió el cristianismo, lo que le valió ser condenado a muerte.

Fue atado a un poste y lanzado una lluvia de flechas, pero milagrosamente sobrevivió. Tras este suceso, se negó a huir y confrontó al emperador, reprendiéndole por su persecución a los cristianos.

 Esto le valió un segundo arresto, y finalmente fue azotado hasta su muerte en el año 288.

OTROS SANTOS DE ESTE 20 DE ENERO

Además de San Sebastián, el 20 de enero también se celebra a otros santos y beatos como San Ascla de Antinoe, San Neófito de Nicea, San Eutimio el Grande, y San Enrique de Upsala, San Esteban Min Kuk-ka, Beato Benito Ricasoli, Santa Eustaquia Calafato, entre otros.

Todos ellos, en su época, hicieron valiosas contribuciones a la propagación de la fe cristiana y se destacaron por su ética, moral y valentía frente a las adversidades de sus tiempos.

El día de San Sebastián nos recuerda la importancia del sacrificio por la fe, así como el valor que los primeros cristianos tuvieron para mantener su creencia en tiempos de persecución.