¿Sabías que tienes estos 10 derechos al viajar en avión?

La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen una serie de derechos adicionales que protegen a los viajeros

Por: Luis Flores

Con el fin de garantizar tu comodidad y seguridad al momento de viajar tienes varios derechos, uno de ellos es llevar contigo un equipaje de mano incluso si has adquirido la tarifa más económica.

La Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor establecen una serie de derechos adicionales que protegen a los viajeros. Estos derechos están diseñados para ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales.

DERECHOS QUE TIENE UN VIAJERO

1. Información del vuelo

Los pasajeros tienen el derecho a recibir un trato digno por parte de la aerolínea, así como la información total sobre el vuelo. Todo esto deberá de ser comprobable y claro, es decir evitar cualquier tipo de confusión.

2. Retraso o demora

En muchas ocasiones los pasajeros pueden sufrir un retraso o demora en su vuelo, afortunadamente serán recompensados al ser atribuible a la aerolínea.

Específicamente, en un retraso de entre 1 y 4 horas se deberán dar descuentos para vuelos posteriores al mismo destino, también pueden ser para alimentos y bebidas.

Al ser retrasos mayores a 2 horas y menores a 4 horas, el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

3. Tarifas y pecios

Los viajeros deben conocer que el costo del boleto de avión debe incluir las tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro tipo de cargo.

Dicha tarifa debe respetarse en todo momento, es decir sin ningún cambio, al igual los términos y las condiciones.

4. Equipaje

El pasajero puede documentar un equipaje de 15 o 25 kg sin un costo adicional, esto dependiendo de la capacidad de la aeronave.

También un equipaje de mano que no exceda los 10 kg; específicamente con dimensiones que no sean mayores a los 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.

En caso de exceder las condiciones, la aerolínea podrá cobrarle a los pasajeros un pago adicional. Y en caso de no llevar equipaje, la aerolínea podría ofrecer algún tipo de tarifa preferencial.

5. Servicios adicionales

Algunas aerolíneas pueden ofrecerte servicios adicionales, sin embargo, no se deberá obligar a los pasajeros a adquirirlos. Aquí se contemplan los seguros, renta de auto, asistencia, donaciones, ni tampoco algún cargo que condicione la compra final del boleto.

6. Devolución

En caso de que el pasajero decida no realizar el viaje, podrá solicitar la devolución del dinero a la aerolínea. Sin embargo, esto se debe realizar en el lapso de 24 horas siguientes a la compra.

Al haber transcurrido ese plazo, la aerolínea podrá determinar las condiciones para cancelar dicho boleto.

7. Pagos de indemnización

Las aerolíneas deben de cumplir con el pago de con pensiones e indemnizaciones en un periodo máximo de 10 días, específicamente los posteriores a la reclamación. Sin embargo, aquí no se incluye alimentos, bebidas y hospedaje.

8. Pequeños sin pagar

Los pasajeros tienen el derecho a llevar a un menor de 2 años de edad y con una carreola, esto sin la necesidad de pagar alguna tarifa extra. Para esto se debe brindar un pase de abordaje.

9. Transporte al destino

En caso de que el avión aterrice en un lugar distinto al planeado, los pasajeros tiene derecho a solicitar un traslado por algún otro medio de transporte.

10. Pérdida de equipaje

En caso de sufrir la destrucción o avería del equipaje, los pasajeros tienen el derecho a ser indemnizados con 80 UMA; y en caso de pérdida del equipaje tendrían que ser hasta 150 UMA.