Esta diversidad de fechas refleja la riqueza de tradiciones, rituales y cultura que existen en diferentes partes del mundo
Por: Luis Flores
Mientras gran parte del mundo se prepara para recibir el primero de enero con fuegos artificiales y brindis, hay naciones que, debido a factores culturales, religiosos o históricos, optan por celebrar el Año Nuevo en momentos diferentes.
Esta diversidad de fechas refleja la riqueza de tradiciones y rituales en diferentes partes del mundo.
PAÍSES QUE NO CELEBRAN EL 1 DE ENERO
China
Con su calendario lunisolar, China celebra su Año Nuevo a partir del 10 de febrero, marcando el inicio de un nuevo ciclo. Los festejos se extienden por 15 días, llenos de compras, espectáculos tradicionales y fuegos artificiales, mientras la gente visita a sus seres queridos.
India
La diversidad cultural en India se refleja en sus celebraciones de Año Nuevo. Mientras el festival hindú de Diwali, en octubre o noviembre, marca el año nuevo en algunas comunidades, otras, como los sikhs, celebran Vaisakhi en abril.
Irán
El Nouruz, una tradición ancestral que simboliza el renacimiento y la fertilidad, coincide con el equinoccio de primavera. Durante estas festividades, los iraníes se dedican a la limpieza de sus hogares y comparten mesas con elementos simbólicos que representan valores y deseos para el nuevo ciclo.
Israel
Para la cultura judía, Rosh Hashaná, que cae en septiembre u octubre, es el Año Nuevo. En este tiempo, las familias se reúnen para reflexionar y esperar un año lleno de bendiciones, con celebraciones en sinagogas y comidas festivas.
Etiopía
Los etíopes celebran Enkutatash, su Año Nuevo, el 11 de septiembre o el 12 en años bisiestos. Estas festividades incluyen cánticos, danzas y la entrega de flores frescas, marcando un tiempo de renovación y celebración.
Estas variadas fechas muestran la diversidad cultural y las tradiciones arraigadas en diferentes rincones del mundo, reflejando la riqueza de la historia, religión y cosmovisión que moldean las celebraciones de Año Nuevo en estas naciones.