¿Sabes cuál es la raza de perros más inteligente del mundo? esto sabemos

Científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia realizaron pruebas para poder identificar cuál es la raza de can más inteligente de todos

Por: Luis Flores

Aunque el Border Collie, debido a su excelente trabajo de pastoreo, a menudo se considera el perro más inteligente del mundo, los científicos acaban de descubrir que otra raza ostenta este honor: el Malinois Belga puede ser el cánido más inteligente, según las pruebas realizadas entre más de 1,000 ejemplares de 13 razas.

El Malionis es un magnífico perro rastreador, guardián y policía, y además son también conocidos por ser independientes, solucionar problemas y responder rápidamente a las necesidades. Asimismo, destacan por ser expertos en entender a los humanos.

PANORAMA

Científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia han creado el conjunto de datos más completo existente hasta la fecha sobre aspectos cognitivos de las diferentes razas.

Más de 1,000 perros de 13 razas diferentes fueron examinados en un total de 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales) y luego fueron evaluados por expertos que habían creado la batería de pruebas llamada smartDOG.

"La mayoría de las razas tenían sus propias fortalezas y debilidades", ha explicado en declaraciones al británico The Telegraph Saara Junttila, autora del estudio e investigadora de doctorado en Cognición Canina en la Universidad de Helsinki.

Por ejemplo, el Labrador Retriever es muy bueno para leer gestos humanos, pero no tanto para resolver problemas espaciales.

"Algunas razas, como el perro pastor de Shetland, obtuvieron puntuaciones bastante uniformes en casi todas las pruebas; es decir, no obtuvieron puntuaciones ni muy altas ni muy bajas en ninguna prueba".

"El pastor belga malinois se destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de ellas", agregó la autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.

RAZONAMIENTO LÓGICO

La única prueba que el equipo consideró que sería el mejor indicador de la inteligencia general del animal fue la de razonamiento lógico, en la que al perro se le mostraron dos tazones de comida y pudo ver que uno estaba vacío.

La idea era ver si el can podía inferir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. Pero los datos revelaron que no había diferencia entre las diferentes razas de perros a la hora de resolver esta tarea.

El pastor belga malinois ocupó el primer lugar tanto en los gestos humanos como en la tarea de desvío en V, según muestran los datos, y fue la quinta raza más independiente.