RUAC: ¿Por qué es obligatorio registrar a las mascotas y cuál será la multa de no hacerlo?

Ahora, las personas que tengan animales de compañía deberán sacarles su registro, de no hacerlo, serán sancionados

Por: Ofelia Fierros

El pasado 29 de marzo fue un día que hizo historia en el tema de protección animal en la Ciudad de México, con la implementación de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, en la que se establece como obligatorio que todas las mascotas en la ciudad estén registradas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).

Ante esto, a partir del 1 de abril, cada mascota debe ser registrada en el sitio oficial ruac.cdmx. Esta medida aplica a todos los animales y especies silvestres bajo el cuidado de los residentes de la capital.

¿CUÁL ES LA MULTA Y POR QUÉ ES OBLIGATORIO REGISTRAR A TU MASCOTA?

El principal propósito de este registro -que viene siendo como la Clave Única de Registro de Población (CURP)- es mantener un censo adecuado de las mascotas y garantizar su protección, asegurando que vivan en un entorno adecuado con las medidas necesarias para su bienestar.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en la Ciudad de México, es obligatorio que los propietarios de mascotas, como perros o gatos, incorporen la clave RUAC en las placas de identificación que deben llevar los animalitos en sus collares o arneses.

El no cumplir con esta ley conlleva multas que van desde los 2 mil 279.97 pesos hasta los 3 mjil 365.67 pesos, basadas en el valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es importante destacar que los infractores también pueden enfrentar un arresto de 24 a 36 horas.

¿CÓMO SACAR EL RUAC PARA TU MASCOTA?

El proceso de registro del RUAC es fácil y puede realizarse desde un dispositivo móvil.

  • Ingresar a la página del RUAC (ruac.cdmx.gob.mx) desde un celular y registrar los datos del propietario de la mascota, incluyendo nombre completo y dirección actual.
  • Proporcionar los datos de la mascota que se desee registrar, como edad, tiempo viviendo con el propietario, especie, señas particulares y estado de salud. Además, al momento del registro será necesario tener a la mano algunas fotografías de la mascota.
  • Una vez completado cada campo del registro, se generará una Clave Única RUAC para cada mascota registrada.