La titular de Seguridad explicó a pesar de ser una de las economías más fuertes de México, este estado enfrenta una crisis en las condiciones de vida
Por: Marcela Islas
Durante la mañanera de este martes 3 de septiembre, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló un reciente informe sobre la situación de inseguridad en el estado de Guanajuato.
A pesar de ser una de las economías más fuertes de México, Guanajuato enfrenta una crisis de violencia sin precedentes, lo que representa un panorama complejo donde el crecimiento económico no se ha traducido en mejoras en las condiciones de vida de la población.
ESTANCAMIENTO POLÍTICO
Rosa Icela Rodríguez explicó que otros factores que han contribuido a la crisis de seguridad en Guanajuato es el estancamiento político, pues la permanencia de las mismas autoridades en el poder durante largos periodos ha impedido una renovación y una efectiva lucha contra la corrupción.
El estudio realizado por el Gobierno Federal señala que Guanajuato ha estado bajo el mismo modelo económico neoliberal durante más de tres décadas, lo que ha generado una gran desigualdad.
DISTRIBUCIÓN DE LA ECONOMÍA
La concentración de la riqueza está reducida a un grupo de personas, mientras que una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza, lo cual desempeña un factor determinante en el incremento de la violencia.
Asimismo, la proliferación del robo de combustible y el aumento del consumo de drogas entre la población trabajadora, han fortalecido a los grupos criminales, además de la incapacidad de las instituciones de justicia para combatir la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos ha generado un clima de impunidad.
ÍNDICE DE HOMICIDIOS
La funcionaria destacó el alto índice de homicidios en este estado, siendo el primer lugar en homicidios dolosos, registrando un aproximado de 491 a 5 mil 370 casos, en donde los jóvenes son las principales víctimas.