¿Renunciaste o te despidieron de tu trabajo? estos son los derechos que te corresponden

Como trabajador debes de tener claro que independientemente de la forma en que se retire de una organización usted cuenta con ciertos beneficios

Por: Luis Flores

Ya sea por ser despedido o renunciar a un empleo, muchos trabajadores no tienen muy claro a que tienen derecho. De hecho, algunos suelen pensar que al ejercer un retiro voluntario se pierden sus beneficios, como es el caso de la liquidación.

Lo cierto es que hay muchas dudas frente a este tema. Según evidencia 'Gerencie.com', portal de recursos informativos de administración tributaria y asesorías, renunciar a un puesto de trabajo no implica perder los derechos que se tienen como trabajador y que se adquirieron mediante un vínculo denominado contrato laboral.

CLARIDAD

Tenga en cuenta que si usted renuncia voluntariamente a su trabajo, no tiene derecho a que la empresa le pague indemnización, pero sí, contará con el beneficio que conocemos como liquidación.

La indemnización se paga cuando el empleado es despedido sin justa causa, pero también hay otro motivo por el cual se debe cancelar y del que poco se tiene conocimiento.

Este es precisamente cuando el empleado es forzado a pasar su carta de renuncia y cuenta con la forma de demostrar que efectivamente las cosas se dieron de esa manera.

En estos casos, tenga presente que algunos de los factores que pueden forzar las decisiones de renuncia son los pagos inoportunos del salario y los cambios en las condiciones laborales, como es el caso de los horarios y las responsabilidades.

FACTORES

Otro factor a influir y que puede ser bastante común es la presión psicológica o la carga emocional fuerte que puede estar ejerciendo el jefe inmediato o los compañeros sobre el empleado, lo cual puede llevar a que el colaborador tome la decisión de renunciar.

“Siempre que el empleado pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón u otros a renunciar a su trabajo, podrá alegar que esta es por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización”, aclaró Gerencie.

Como empleado, independientemente de la situación en la cual se retire de una organización tiene derecho al pago de las prestaciones sociales, equivalente al tiempo laborado, es decir:

  • Cesantías.
  • Intereses de cesantías.
  • Prima de servicios.
  • Vacaciones (en caso de que tenga periodos pendientes por cumplir).
  • Y pago total del salario hasta el último día laborado.

Recuerde que estas condiciones varían de acuerdo con el tipo de contrato que exista con la organización, cuando es un contrato a término fijo y el despido es sin justa causa se paga indemnización por los meses que faltan para terminar el contrato.