La reunión se llevó a cabo la madrugada de este miércoles, con un resultado de 359 votos a favor, 159 en contra y ninguna abstención
Por: Ofelia Fierros
Este miércoles, la Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial con 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención, según informó en su cuenta de X.
La votación se llevó a cabo en una sede alterna debido a bloqueos realizados por trabajadores judiciales en la Cámara de Diputados.
En la misma jornada, los diputados discutirán el dictamen en lo particular. La discusión del dictamen de la Reforma Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó el martes.
Esta reforma es parte de un paquete de 20 propuestas presentadas por el presidente en febrero pasado, que busca modificar diversas secciones de la Constitución. Entre los principales cambios propuestos se incluyen:
- Elección de jueces y magistrados: La reforma propone que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular. Se modificaría el artículo 95 constitucional para permitir la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante voto libre, directo y secreto por un período de 12 años, en lugar de 15.
- Reducción y rotación en la SCJN: Se propone reducir de 11 a 9 el número de ministros de la SCJN y disminuir el período de su mandato de 15 a 12 años. Además, la presidencia de la SCJN se renovará cada dos años de manera rotatoria, en función del número de votos obtenidos en la elección respectiva, en lugar de ser elegida por los ministros.
- Reestructuración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Se sugiere reemplazar el CJF por dos nuevas instituciones: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. El Tribunal se encargará de funciones administrativas y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.
El Órgano de Administración Judicial estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, el Senado y la SCJN, con una presidencia rotativa cada dos años.
- Nuevas reglas procesales: La reforma introduce cuatro nuevas reglas procesales: justicia expedita, suspensiones, justicia local y fideicomisos del Poder Judicial.