Reforma al Poder Judicial: En medio de protestas continúa debate en sede alterna del Senado

Luego de que los inconformes lograran entrar al salón principal, el presidente del Senado convocó a reanudar la discusión más tarde pero en otro lugar

Por: César Omar Leyva

Senadores de la República optaron por cambiar sede para llevar a cabo el debate por la Reforma Judicial pero aún así manifestantes lograron ingresar a la Casona de Xicoténcatl para tratar de impedir la aprobación de la modificación a la Constitución.

Desde hace varias horas los senadores expresan sus puntos de vista pero no están solos, en la sede alterna hay cientos de inconformes que, entre gritos intentan impedir las participaciones, mientras que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña insiste en pedir respeto y afirma que no se suspenderá la sesión.

Medios nacionales han hecho transmisiones especiales para mostrar en vivo lo que sucede al interior del recinto al que se citó a las 19:00 horas (tiempo del centro), luego de que un primer grupo de manifestantes rompieran las puertas de la sede principal del Senado para ingresar e incluso agredir a personal de seguridad y hasta a algunos senadores.

LA TENSIÓN EMPEZÓ DESDE TEMPRANA HORA

Cerca de las 16:00 horas de este martes, algunas personas utilizaron extintores para romper las puertas del Senado y a su vez, los empujones y aglutinación de gente provocaron que se reventaran las protecciones de vidrio en la parte alta de esta sala de discusiones.

Ante esto, los senadores al interior del recinto comenzaron a gritar y pedir paz, los manifestantes siguieron gritando consignas como "¡Se va a caer!" y cantando el Himno Nacional. Diversos elementos de protección civil intentaron contener a las personas.

Los manifestantes que tomaron el Senado de la República les gritaron "¡No están solos!" a los senadores de oposición a la Reforma al Poder Judicial.

El grupo de manifestantes —que en su mayoría estaba vestido de blanco y llevaban banderas de México— irrumpió en el Senado hacia las 16:29 y se declaró un receso indefinido por este motivo.

"Senadores, senadoras, tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble. Están en la explanada principal, receso indefinido y se levanta la sesión", dijo Gerardo Fernández Noroña.

Posteriormente citó a continuar el debate en Xicoténcatl donde hasta este momento la discusión continúa con los senadores rodeados de manifestantes.