Recomendaciones de Profeco para viajar en avión con tu mascota

La Procuraduría Federal del Consumidor te dice lo que debes saber y hacer antes y durante el vuelo

Por: Luis Valenzuela

En esta época del año es muy común organizar viajes a distintos destinos turísticos del país, así que si tienes en un puerta un viaje en avión y no quisieras abandonar a tu mascota, esta información compartida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es para ti.

Las aerolíneas te permiten viajar con cierto tipo de animales, siempre y cuando se cumplan con las normas de seguridad establecidas, a cambio tu macota debe recibir un trato digno para evitar que pueda sufrir durante el viaje.

La Profeco te indica que animales están considerados aptos para viajar en avión, cuales son los requisitos y las recomendaciones para que puedas tomas las decisiones más apropiadas al elegir un vuelo.

Tipos de animales

De servicio: Todos aquellos que cuentan con un adiestramiento acreditado y pueden realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecen instrucciones o están condicionados para lograr fines específicos.

De apoyo emocional: Son los que forman parte de un plan de tratamiento médico, proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.

Especies braquicéfalas: Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar, estos tipos de animales suelen tener un hocico y cráneo muy acortados, por ejemplo un perro Bulldog.

Recomendaciones

Compra tus boletos de avión con anticipación, recuerda que los espacios disponibles para las mascotas podrían agotarse.

Acostumbra a tu mascota al contenedor en casa para que a la hora del vuelo no se sienta incomodo.

Acude al veterinario para que esté al día con sus vacunas y evitar que sea causa de exclusión.

Comunícate con la aerolínea para que te informes sobre sus requisitos y los documentos que necesitas para viajar con tu mascota, revisa a detalle lo que te piden para transportar a los animales.

¿Dónde deben viajar las macotas, cabina o compartimiento de carga?

Los animales de servicios como los perros lazarillos y animales de apoyo emocional , serán los únicos que pueden viajar en la cabina del avión, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad establecidas.

Las políticas de cada aerolínea podrían variar, por eso es importante informarte con ellos si es posible transportar a otro tipo de mascota que no se incluyan entre las de servicio o de apoyo emocional.

Es importante señalar que los animales de apoyo emocional serán transportados sin costo para el pasajero, pero se debe contar con la prescripción médica que indique que el pasajero debe viajar en compañía de un animal de este tipo por una condición especial.

En caso de que la mascota no sea considerada de servicio o apoyo emocional, esta deberá ir en el compartimiento de carga, en una jaula o contenedor que será proporcionada por el propietario, y deberán estar preparadas con material absorbente, alimento y agua suficiente para el trayecto; y por último las dimensiones serán acorde del animal.