Por: Eduardo Sánchez
Señalaron que la frontera sur mexicana actualmente vive una situación rebasada en cuanto a migración y seguridad se refiere.
Indicaron que esta situación “genera incertidumbre y zozobra ante la invasión violenta y de un incalculable número de migrantes y, a su vez, los sucesos delictivos que han ocurrido en diversas partes y bajo distintos modos de operación.
“Estamos en desacuerdo con las políticas migratorias del Gobierno Federal de puertas abiertas para las caravanas de migrantes, y a su vez exigimos que el plan de seguridad y contención migratoria sea efectivo y se realice desde la frontera sur, donde inicia la patria, ya que, de lo contrario, deja a nuestra gente en un estado de indefensión”, dice el mensaje.
Consideraron que primero “tenemos que resolver la situación de nuestra propia gente”, como es el caso de los desplazados: “Primero los nuestros”.
Indicaron que estas caravanas de migrantes han rebasado y contribuido al incremento de la inseguridad, violencia, ilegalidad e incluso enfermedades. Además, señalaron, han colapsado la economía local con pérdidas económicas millonarias, provocando incertidumbre entre los empresarios, inversionistas y proveedores.
Urgieron al Gobierno a resolver ya de forma expedita la problemática de las caravanas de migrantes. Y que es necesario fijar estrategias que eviten el ingreso de estas caravanas de migrantes a nuestro país.
“Que se cancele la expedición de las visas por razones humanitarias. En todo caso, que el ingreso sea ordenado y sin permitir que estas personas violen nuestras leyes. Y que no deben tener más derechos y privilegios que un propio mexicano”, pidieron los empresarios.