Raquel Buenrostro detalla el plan de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

Esta dependencia será la que sustituirá al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo

Por: Marcela Islas

Raquel Buenrostro, titular de la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, detalló el funcionamiento y los objetivos de la dependencia que sustituirá al Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

El principal enfoque de esta nueva dependencia, explicó Buenrostro, será separar el poder político del económico, favoreciendo el bienestar del pueblo y siguiendo los principios de la Cuarta Transformación.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Raquel Buenrostro enfatizó que uno de los pilares de esta estrategia es el combate a la corrupción, el cual ha permitido una reducción del 11.2 por ciento en actos corruptos entre 2019 y 2024.

Esta disminución ha fortalecido el Estado de derecho, favorecido la inversión y generado más empleos, lo que, a su vez, ha restaurado la confianza en las instituciones. “La corrupción debilita el Estado de derecho, inhibe el desarrollo y genera desigualdad”, señaló.

ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN

Entre las acciones más destacadas de la nueva secretaría se encuentra la entrega directa de los programas sociales, eliminando intermediarios y comisiones. Este cambio ha permitido que los recursos lleguen directamente a los beneficiarios, garantizando mayor transparencia.

Además, se ha implementado la austeridad republicana, eliminando lujos innecesarios y asegurando un manejo más eficiente de los recursos públicos. Estos son los 10 estatutos con los que trabajará la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno:

  1. Dignificar el servicio público (Vocación y mística).
  2. Capacitación técnica.
  3. Acompañamiento preventivo a las instituciones.
  4. Transparentar el ejercicio público.
  5. Transparencia proactiva.
  6. Sumar a la sociedad y al sector privado.
  7. Enfocar a los Órganos Internas de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.
  8. Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar la confidencialidad de las mismas.
  9. Realizar investigaciones que puedan inhibir la investigación.
  10. Combatir la impunidad, que violar la ley sea más caro que cumplirla.

La Secretaría también adoptará un enfoque preventivo en el combate a la corrupción, centrado en dignificar la carrera del servicio público, promoviendo una mística de trabajo enfocada en la vocación y ética del servicio.

Se planea una capacitación técnica continua para modernizar la administración pública, además de establecer mecanismos de transparencia proactiva y colaboración con la sociedad y el sector privado.

Con esta nueva estrategia, la Secretaría buscará fortalecer los Órganos Internos de Control y garantizar la confidencialidad de las denuncias, combatiendo la impunidad y promoviendo una cultura de cumplimiento de la ley.