En caso de que sea aprobada, la nueva ley establecería 40 horas de labores a la semana, y dos días de descanso
Por: Edel Osuna
Y es que se está proponiendo una reducción en las horas trabajadas, que en la actualidad son 48 horas a la semana, con derecho a una hora para comer y un día de descanso.
Sin embargo, la reducción no ha encontrado el eco esperado, pues para los empresarios significan cambios de fondo, mientras que para los trabajadores las dudas empiezan a brotar como "palomitas de maíz".
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), la modificación sería que de 48 se redujera a 40 horas laboradas a la semana, con una hora para comer y dos días de descanso.
Así las cosas, en abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma; sin embargo, esta será discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre, por lo que, en caso de ser avalada por el Pleno, entonces se haría efectiva.
¿Y MI HORA DE COMIDA?
No obstante, existen dudas, como en el caso de los trabajadores, que dudan respecto a si la hora de comer les será respetada, pues de acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de México, un empleado puede disfrutar de un día de descanso por seis días trabajados.
Sin embargo, con la nueva reforma se estipula que los trabajadores laborarán cinco días y tendrán dos días de descanso.
Así las cosas, y en concordancia con el artículo 63 de la LFT, se concedería, al menos, 30 minutos de descanso en la jornada continua, por lo que, si se aprueba, tu hora de comida no se modificaría.
Entonces, las empresas no podrán cambiar el tiempo y, en caso de que no las respeten, deberán pagar hora extra.
Y es que el fin de la reforma es preservar la salud, física y mental, del trabajador, así como lograr un equilibrio para su vida familiar y social.