Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a esta tarea pero tampoco el presupuesto para contratar a un aseador, lo recomendable es hacer lo siguiente
Por: Luis Flores
Si tienes un aire acondicionado en casa y no funciona como lo necesitas, quizá requiere que lo mandes a revisar con un técnico o que le brindes mantenimiento.
Es por eso que a continuación te diremos el truco para limpiar rápido un minisplit, para que funcione a la perfección, enfríe más y no gaste mucha luz.
¿CADA CUÁNDO SE DEBE LAVAR UN MINISPLIT?
Si no tienes mucho tiempo para dedicarle a esta tarea pero tampoco el presupuesto para contratar a un aseador especializado, por lo menos trata de efectuar la limpieza cada 30 días.
Recuerda que independientemente del aseo general, los filtros con los que cuenta el equipo deben someterse a revisión cada semana para evitar la acumulación de polvo.
¿CÓMO SE LE DA MANTENIMIENTO A UN MINISPLIT?
La forma más rápida de acabar con las impurezas en este electrodoméstico es con ayuda de una hidrolavadora, pero si no cuentas con una en casa te daremos otro método. Necesitarás lo siguiente:
- El líquido limpiador
- Una botella con atomizador
- Desarmador
- Trapo de microfibra
- Brocha limpia
- Escaleras
- Guantes de látex para proteger la piel de las manos
El desmantelamiento de las piezas depende del ejemplar de minisplit que tengas en casa, pero en general te podemos decir que el primer paso que deberás efectuar es retirar la rejilla horizontal.
- Luego levanta el panel frontal y desconecta el display; remueve los filtros del evaporador; quita el panel frontal; quita los tornillos de la carcasa y retírala.
- Después remueve la rejilla de protección del evaporador; retira las rejillas difusoras; quita los tornillos de la izquierda para levantar el panel y quita el tornillo opresor de la turbina.
- Levanta el panel para quitar el buje y retira la turbina. En ese momento puedes comenzar a remover el polvo y la pelusa del serpentín con ayuda de una brocha limpia.
- Aplica el limpiador Cluxer Coil sobre el serpentín, deja reposar por 15 minutos. Después de ese tiempo échale agua con un atomizador para enjuagar. Puedes tallar con un cepillo de cerdas suaves, pero con mucho cuidado para luego proceder a secar con un paño de algodón.
- Quita el display del pane frontal y lávalo. También lava el evaporador, la carcasa, la turbina y el resto de las partes retiradas con ayuda de agua y limpiador Cluxer Coil. Limpia también la parte interna de los plásticos.
- Al final deja secar todo muy bien y luego integra la turbina, así como todas las demás piezas en su lugar, con precaución y paso a paso.
- De esta forma tendrás un minisplit muy limpio. Así enfriará más, se mantendrá con correcto funcionamiento y no gastará mucha luz.