A partir del 1 de enero, estas aplicaciones de compras comenzarán a solicitar la RFC o CURP de sus usuarios para realizar sus pedidos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Desde hace unos meses, las autoridades de México comenzaron a solicitar a Shein, Temu y otras aplicaciones similares información importante de sus compradores como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la Clave Única de Registro de Población (CURP). Sin embargo; desde el 1 de enero entró en vigor el cobro del 19% de impuestos en las compras dentro de las aplicaciones.
Ante esta nueva ley aplicada a estas plataformas de compras, algunos usuarios se comenzaron a preguntar cómo consultar este tipo de información en nuestro país con el fin de poder hacer sus pedidos de la manera más sencilla y evitar problemas con las autoridades. Es por ello que aquí te diremos la manera de consultar tu RFC o CURP y hacer tus pedidos por alguna de las aplicaciones.
¿CÓMO PUEDO CONSULTAR MI RFC Y HACER PEDIDOS EN TEMU O SHEIN?
Para poder consultar cuál es tu RFC y no tener problemas al momento de hacer tus compras en Temu o Shein, lo único que tienes que hacer es seguir cuatro pasos y son los siguientes:
- Ingresa al siguiente link oficial del SAT
- Da clic en la opción de ´Consulta tu RFC´
- Introduce tus datos como CURP y fecha de nacimiento
- Revisa que los datos sean correctos y da clic en obtener RFC
De esta manera podrás hacer tus pedidos en alguna de las aplicaciones sin tener problemas; sin embargo, es posible que se solicite la CURP en algunas ocasiones y si es el caso, es importante saber el proceso para obtener estos datos.
¿CÓMO CONSULTAR MI CURP?
Por otro lado, para poder consultar tu CURP y así poder hacer tus compras por este tipo de plataformas, lo único que tienes que hacer es ingresar al siguiente enlace del Gobierno de México y colocar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- Entidad federativa de nacimiento
- Sexo
- Código de verificación
Es importante mencionar que para poder comprar por Shein o Temu, las autoridades de nuestro país solicitan información como el RFC y/o CURP para que se cumplan las regulaciones fiscales y de aduanas que el gobierno de México ha comenzado a solicitar.