¿Quién recibe la herencia si no hay testamento en la familia?

Muchos creen que con este trámite se “llama a la muerte”, pero sin este documento los seres queridos atravesarán por algunas complicaciones legales

Por: Luis Flores

Septiembre está “a la vuelta de la esquina”, y como muchos saben es conocido como “el mes del testamento”, tiempo en el que los notarios del país ofrecen descuentos para la elaboración de este documento, con el fin de promoverlo.

En México hay muchas personas que temen hacer un testamento porque consideran que se “llama a la muerte”, pero lo cierto es que, sin este documento, los seres queridos atravesarán por algunas complicaciones legales.

¿QUÉ OCURRE CUANDO NO HAY UN TESTAMENTO?

Si no hay un documento donde se haya establecido la voluntad de la persona fallecida, la ley establece quiénes serán los herederos y en qué proporción.

Por eso hay que tener presente que esta situación puede llevar a que los seres queridos afronten gastos elevados, pérdida de tiempo y hasta conflictos con las personas que consideran tienen derecho a recibir los bienes.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, se tendría que hacer un juicio sucesorio ante el Juzgado de lo Familiar para determinar el reconocimiento de herederos y en muchas ocasiones, esto puede no coincidir con la voluntad de la persona que falleció.

¿QUIÉNES RECIBEN HERENCIA CUANDO NO HAY UN TESTAMENTO?

Según autoridades, en caso de que no haya un testamento, los herederos son:

  • Descendientes.
  • Cónyuges, concubinos.
  • Ascendientes.
  • Parientes colaterales, hasta cuarto grado.

Cuando no hay un testamento se designa un albacea, que es quien se hace responsable de la herencia, mientras se designa a los herederos y la proporción a la que tendrán derecho.

También se elabora un inventario de los bienes, se hace un avalúo, seguido de la administración de bienes, tras lo cual se realiza un proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución, para finalmente adjudicarse los bienes a los herederos.