A diferencia de muchos de sus contemporáneos, evitó bastante tiempo su captura, lo que lo convierte en un enigma para las autoridades y el público
Por: Luis Flores
El día de hoy jueves 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada, figura central en el mundo del narcotráfico fue detenido por autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, de acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Conocido por su capacidad para mantenerse fuera del radar de las autoridades, “El Mayo” ha sido un líder del Cártel de Sinaloa durante décadas.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, evitó bastante tiempo su captura, lo que lo convierte en un enigma tanto para las fuerzas del orden como para el público.
HISTORIA Y EL ASCENSO AL PODER DE EL MAYO ZAMBADA
Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, una pequeña comunidad en Sinaloa, México.
Desde joven, se involucró en el tráfico de drogas, comenzando con el cultivo de marihuana y amapola. Su ascenso en el mundo del narcotráfico se produjo en la década de 1980, cuando formó parte del Cártel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.
Con la desintegración del Cártel de Guadalajara, Zambada y otros líderes del narcotráfico, como Joaquín “El Chapo Guzmán”, formaron el Cártel de Sinaloa. “El Mayo” se destacó por su habilidad para construir alianzas y su enfoque en la logística, lo que permitió al cartel expandirse y consolidar su poder en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA?
La Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, acusa a Zambada de dirigir una organización criminal, conspiración para asesinar, lavar dinero, fabricar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas.
De acuerdo con los primeros reportes de funcionarios del Departamento de Estado a la agencia Reuters, el líder de una de las facciones del cártel fue detenido por agentes de la DEA en un aeropuerto privado de El Paso, en el Estado de Texas.
De acuerdo con las acusaciones del Gobierno norteamericano, “El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”.