¿Quién es el dueño de Casa Ley y dónde abrió la primera tienda?

¡Conoce sus inicios! Te revelamos quién fue el dueño y fundador de las Casas Ley, una historia llena de subidas y bajadas

Por: Redacción

En la actualidad, los supermercados en México que conocemos cuentan con una interesante historia, muchas de ellas fueron de esfuerzo y perseverancia para ser lo que conocemos ahora, empresas nacionales con un gran renombre, incluso muchas de ellas podrás encontrarlas en diversos estados de la República Mexicana.

De esta manera, ocurrió con los famosos supermercados Ley, tiendas con múltiples sucursales, en los que podrás conseguir diversos productos para el hogar. Para que conozcas más de ellos, te revelaremos un poco de sus orígenes y cuál fue la primera Casa Ley que se abrió, un negocio familiar que se mantiene hasta el día de hoy.

¿CÓMO FUE LA HISTORIA DE CASA LEY?

Toda la creación inició con Don Juan Ley Fong, un inmigrante chino quien llegó a las tierras cálidas de Mazatlán, Sinaloa. Tras una pelea familiar, el joven Lee Fong pasó la noche en un buque que repentinamente zarpó, cuando descubrieron al polizonte fue demasiado tarde para regresar. 

Llegó al puerto mexicano y fue auxiliado por otro inmigrante chino, algo importante considerando la diferencia notable de idiomas. Debido al idioma, el apellido Lee se modificó a Ley, para después incorporar el nombre de Juan.

Pasaron los años, estalló la revolución mexicana, época en la que se convirtió en el asistente del general Álvaro Obregón, poco después comenzaría un movimiento antimigrantes, una época difícil, que lo obligarían a regresar a Mazatlán, ciudad donde se casaría con Rafaela López Trejo. Debido a los movimientos contra inmigrantes, se vio obligado a viajar a Durango junto a toda su familia. 

Durante sus años en Durango, hubo muchas altas y bajas que tuvo que pasar junto a su esposa y 9 hijos, una de ellas fue la traición de uno de sus colegas que lo dejó casi en la ruina. No fue hasta septiembre de 1954 que decide abrir la primera Casa Ley en Culiacán, gracias a su rotundo éxito se ha logrado posicionar en más de 60 ciudades diferentes.

Aunque Juan Ley Fong murió en 1969, su gran esfuerzo sigue en pie por el liderazgo de sus hijos. En 1970 se tomó la decisión de abrir el primer supermercado Ley, para después unir fuerzas con Peter Magowan (Dueño de Supermercados Safeway), que aceleraría su expansión en el país, aunque gran parte de su territorio se enfoca en el lado noroeste de la república mexicana.

Tras la muerte del padre, tomó el mando su hijo Juan Manuel Ley López, empresario que falleció en el 2016; posteriormente su hijo, y nieto de Lee Fong, Juan Manuel Ley Bastidas, es el actual presidente y director de la empresa.

Las tiendas Ley tienen una gran historia, que nos demuestran que para lograr mejores resultados se requirió de bastante esfuerzo, incluso de pasar algunos momentos difíciles, los cuales nos ayudaran a aprender, al final lograron mantener el supermercado y hacer crecer a la empresa familiar.