¿Quién era Salvador Villalba Flores, alcalde electo asesinado en Copala, Guerrero?

El homicidio ocurrió en la madrugada sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero ha confirmado el asesinato de Salvador Villalva Flores, quien fue elegido presidente municipal de Copala el pasado 2 de junio como candidato del partido México Avanza.

El homicidio ocurrió en la madrugada sobre la carretera federal Acapulco - Pinotepa Nacional, en la localidad de San Pedro las Playas, según los primeros reportes oficiales.

Villalva Flores viajaba en un autobús de la empresa RTN, dirigiéndose de la Ciudad de México a Copala, cuando se produjo el ataque armado que le costó la vida.

En el incidente también resultó herida una mujer aún no identificada, según reportes preliminares. La Fiscalía indicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.

Salvador Villalva Flores había estado en la Ciudad de México para asistir a una reunión el 14 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), de la cual era capitán retirado.

En sus redes sociales, Villalva había anunciado que al regresar a Copala comenzaría a organizar una celebración por su triunfo en las elecciones.

CAPITÁN RETIRADO DE LA MARINA

Villalva Flores, un capitán retirado de la Marina, se había registrado como candidato a la presidencia municipal de Copala por el partido México Avanza, una organización política creada recientemente a nivel local.

Los resultados electorales, aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), le otorgaban la presidencia municipal con el 39.53 por ciento de los votos, equivalentes a dos mil 819 sufragios. Su rival más cercano, José Luis Chávez Ventura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el 34.27 por ciento de los votos.

Villalva Flores decidió postularse para la presidencia municipal de Copala tras el asesinato de su amigo, Jesús González Ríos, líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspirante a la presidencia municipal, quien fue encontrado sin vida el 29 de junio de 2023, casi 24 horas después de haber sido secuestrado.