Al parecer era el último integrante de "Los Ántrax", facción armada del Cártel de Sinaloa, conocida por su brutalidad
Por: Luis Valenzuela
Como se ha dado a conocer, esta tarde se registró un ataque armado en la carretera México 15 en Culiacán, Sinaloa donde fue acribillado a balazos Eliseo Imperial Castro, mejor conocido como el "Cheyo Ántrax".
Imperial Castro se ostentaba como sobrino de Ismael "El Mayo" Zambada, una figura icónica en el mundo del narcotráfico y líder indiscutible del Cártel de Sinaloa, sin embargo, no era un miembro más de la organización criminal, el "Cheyo Ántrax" era el último líder de "Los Ántrax", una temida facción armada que encontraba su origen en las calles de Culiacán.
Esta facción, liderada en su momento por figuras como Jesús Peña, "El 20"; René Velázquez Valenzuela, "El Sargento Phoenix"; y José Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", era conocida por su brutalidad y eficacia en la protección de los intereses del "Mayo" Zambada. Su modus operandi incluía desde ejecuciones selectivas hasta enfrentamientos directos con células rivales y fuerzas del orden público.
Tras la aprehensión y posterior ejecución del "El Chino Ántrax", Eliseo Imperial Castro quedó al mando de "Los Ántrax"; y bajo su liderazgo, se convirtió en el brazo derecho del Mayo, encargado de librar una feroz batalla contra "Los 'Chapitos", la célula liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán; además de mantener el control en Culiacán.
"El Cheyo Ántrax" coordinaba las operaciones de narcotráfico a nivel internacional y supervisaba el lavado de dinero del cártel, gracias a la estrecha relación de Imperial Castro con Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", hijo del Mayo Zambada
Asimismo, se decía que fungía como el guardaespaldas del "El Mayito Gordo", incluso que estuvo presente en su detención en noviembre de 2014, pero logró evadir a las autoridades.
Es por eso que el radar de las autoridades estadounidenses había estado sobre "El Cheyo Ántrax" desde hace años, y en 2016, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo señaló como un alto miembro de "Los Ántrax", implicado en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Los cargos en su contra se formalizaron en el Tribunal Federal del Sur de California, donde se le acusaba de traficar metanfetaminas, cocaína, marihuana y de lavado de dinero, con el número de folio 14-CR-2127-DMS marcado en su expediente desde 2014.