La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que pasa si un banco quiebra
Por: Dora Alicia Miranda
Los bancos son entidades financieras que se encargan de captar clientes con fondos que depositen su dinero y a través de esos depósitos poder realizar préstamos a terceros y ofrecer otros servicios.
Entre los productos financieros que ofrecen los bancos podemos encontrar:
-Cuentas de ahorro
-Transacciones
-Depósito de dinero o cheques
-Cuentas de créditos
-Préstamos
-Compra y venta de divisas
-Canjeo de puntos
-Extracciones
¿Pero qué pasa con el dinero si el banco se va a la quiebra?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que los recursos de las personas que tienen una cuenta bancaria, se encuentran protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Es importante saber que el dinero que está depositado en cualquier banco, se encuentra protegido por un seguro de depósito el cual es un beneficio gratuito que se otorga al abrir una cuenta y que se encuentra administrado por el IPAB.
La Condusef añadió que cuando un banco quiebra, puedes cobrar tu dinero mediante el IPAB, pues tiene un seguro que protege el 99% de las cuentas.
Cuando se solicita el pago del seguro de depósito, el IPAB paga por persona y por banco. El instituto hará una suma de todo el dinero acumulado en las cuentas de la institución que quebró, para así poder pagar una cantidad definida.
Estos son los cinco productos que cubre el seguro en caso de que un banco se vaya a la quiebra.
-Cuentas de ahorro
-Cuentas de nómina
-Tarjetas de débito
-Cuentas de cheques
-Pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento
Es importante conocer también que, el seguro nunca cubrirá inversiones o depósitos que se hayan realizado con aseguradoras, cooperativas de ahorro y préstamos, sociedades de inversión y casas de bolsa.