Qué significa el Domingo de Ramos en México

Por: Eduardo Sánchez

El Domingo de Ramos festeja la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y da inicio a la semana santa, lo cual para los feligreses significa más que un periodo vacacional.


Para la iglesia es celebrar y recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, acorde al pasaje biblíco donde, ya después de vivir muchas pascuas judías Jesús va a hacer su entrada especial.

Los festejos finalizan con la Pascua de Resurrección.


En este festejo se lleva a cabo la bendición de las Palmas, lo cual, simboliza una renovación de la fe en Dios para los feligrenses.

Para la región Mixteca poblana, las palmas son parte importante de esta celebración, pues incluso compran palmas con figuras distintas, hechas por los artesanos de los Municipios de la región.

También se conoce este día como Domingo de Pasión ya que el relato de la Pasión se lee durante las celebraciones religiosas de ese día.

La celebración religiosa de este día se caracteriza por estar llena alegría, en contraste con las celebraciones de los días santos que conmemoran la Última Cena, la Pasión y Crucifixión de Jesús, durante el Jueves y Viernes Santo.

Posteriormente viene el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua, el cual celebra la resurrección de Jesús.

El día de mañana los feligreses realizarán una procesión previa a la misa y la bendición de los ramos.