El mandatario reclamó a los académicos de la UNAM por su participación en el análisis de las reformas, cuestionando la imparcialidad de sus opiniones
Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó críticas hacia expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al modelo educativo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el contexto de un análisis técnico realizado por la UNAM sobre sus 20 reformas enviadas al Congreso.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reclamó a los académicos de la UNAM por su participación en el análisis de las reformas, cuestionando la imparcialidad de sus opiniones y sugiriendo que estas estaban "dirigidas".
“Son predecibles, pero les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen que meterse, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, ya lo sabemos cómo opinan", declaró.
CRITICA MODELO EDUCATIVO DEL ITAM
López Obrador también dirigió su crítica al modelo educativo del ITAM, al que acusó de centrarse en la defensa de intereses personales y empresariales, dejando de lado el interés público y derechos fundamentales como el constitucional, agrario y laboral.
El presidente continuó con sus críticas hacia el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señalando que antiguos maestros del ITAM llegaron a dirigirlo, lo que, según él, ha desvirtuado la esencia de una institución que solía ser un referente en la enseñanza del Derecho.
Además, López Obrador lamentó lo que percibe como una derechización de la UNAM y una pérdida de su carácter crítico y transformador.
“Pero así está Economía también, se apagó Economía. Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM, todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días”, comentó entre risas, haciendo referencia al término de su mandato.
Finalmente, López Obrador acusó a magnates y organismos autónomos de injerencia, sugiriendo que estos están tomados y controlados por intereses que no favorecen al pueblo.