¿Qué pasó en "La casa de los perros"? La leyenda más conocida de Guadalajara

Ahora es un museo importante en Jalisco, pero hace años fue el hogar de una pareja rica que tuvo un final paranormal

Por: Karla Salinas

Guadalajara, además de ser el hogar del mariachi y la fiesta, es un territorio que alberga hermosas construcciones, arquitectura que en cada una de sus paredes almacena historias de terror, las cuales siguen espantando a todos los que la escuchan.

En el centro de la ciudad, hay un edificio que se conoce como La Casa de los Perros, lugar que ahora es un museo, pero que en su interior alberga una leyenda muy conocida entre los tapatíos. Es así que te detallaremos qué pasó y las historias que giran alrededor. 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA CASA DE LOS PERROS?

La leyenda en Guadalajara comienza con Don Jesús Flores, un hombre rico que se dedicaba a la industria cafetalera. A sus setenta años, ya estaba cansado de pasar días en completa soledad, por lo que empezó a buscar una mujer joven con quien pasar sus años de vida.

Terminó contrayendo matrimonio con Ana González, la hija menor de una familia costurera, siendo la más guapa de todas. Al estar formalmente casados, la pareja tomaría un viaje en barco a Europa, buque que estuvo a punto de hundirse, y ante el inminente temor de la muerte, acordaron que la persona que sobreviviera rezaría en el aniversario luctuoso del que falleciera sin falta. 

Al regresar a la que sería su nueva casa en Guadalajara, Ana se encargó de decorar la hermosa vivienda, colocando en la parte externa de la casona, dos esculturas de perros traídas desde Nueva York, figuras que se encargaron de darle el nombre de "La Casa de los Perros".

Poco tiempo después, Don Jesús moriría, dejando a Ana viuda. La joven, para no quedarse sola, decidiría casarse con Don José, un hombre que era mayordomo de la casa, olvidando la promesa que había realizado durante el viaje en barco con su difunto esposo.

Se menciona que días antes de la nueva boda de Ana, comenzaron a presentarse entes en la casa, situación paranormal que provocó que Ana, junto a José, dejaran la casa en completo abandono. Ahora es el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, lugar al que se puede ingresar y conocer.

¿DÓNDE ESTÁ ENTERRADO EL DUEÑO DE LA CASA DE LOS PERROS?

Se menciona que la tumba de Don Jesús, podemos encontrarlo en el centro del panteón de Mezquitán, lugar que igualmente ronda otra leyenda terrorífica que está relacionada con la enorme casona.

Desde su muerte, se dice que si vas a las 12 de la noche a su tumba y rezas 9 rosarios empleando solamente una vela, te podrás convertir en el nuevo dueño de la casona. Quienes lo han intentado en el cementerio, mencionan que es algo muy difícil de realizar, puesto que aseguran escuchar voces de ultratumba. 

Es una leyenda que podrás conocer en el interior del museo, siendo una historia que después de tantos años sigue vigente y atemorizando a quienes la escuchan. ¿Te atreverías a visitar Guadalajara para intentar convertirte en el nuevo dueño de la mansión?