En caso de ser víctima de estos ácaros, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar complicaciones en tu salud
Por: Marcela Islas
En esta temporada es común que las garrapatas se propaguen en muchos lugares, sobre todo en nuestro hogar si tenemos mascotas, lo que puede aumentar el riesgo de que estas especies lleguen a picarnos.
La picadura de una garrapata puede tener consecuencias graves en la salud de los seres humanos, estos seres son portadores de enfermedades transmisibles como la enfermedad de Lyme y fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?
Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas. Es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Generalmente las garrapatas de patas negras (también llamadas garrapatas del venado) pueden portar estas bacterias.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad de Lyme, en una etapa temprana y localizada, comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden incluir:
- Fiebre y escalofríos
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Dolor articular
- Dolores musculares
- Rigidez en el cuello
Las altas temperaturas propician que estos parásitos sean vistos. Principalmente si eres una persona que convive con animales, visita frecuentemente campos o realiza excursiones al aire libre, lo que puede ser común durante la temporada de primavera o verano.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA PICADURA DE GARRAPATA?
Si llegas a ser mordido o picado por una garrapata, es necesario tomar en cuenta las siguientes medidas.
- Debes retirar la garrapata de la zona afectada con cuidado y con el uso de pinzas para que puedas tomarla desde la cabeza y no dejar residuos sobre la piel.
- Es importante desinfectar el área afectada, realizar la limpieza con agua y jabón primeramente y luego hay que aplicar agua oxigenada.
Algunos de los síntomas que puedes presentar luego de la mordedura de una garrapata son el cambio en la coloración de la piel y también hinchazón o una pequeña llaga de sangre.
En caso de presentar fiebre, sí es necesario consultar con un médico para descartar cualquier complicación, aunque en la mayoría de los casos la atención médica no es inmediata, debido a que efectos como este suelen presentarse dentro de los primeros 30 días.