¿Qué pasa si mi visa americana expira mientras estoy de viaje en Estados Unidos?

Cada vez que ingreses al extranjero, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza determinará el tiempo que puedes permanecer en el país

Por: Luis Flores

Tramitar la visa americana para ingresar legalmente a Estados Unidos puede resultar un proceso complicado para muchos, si no se tienen claro los pasos a seguir y a dónde acudir.

Generalmente, la vigencia de la visa americana de turista (B1/B2) es de 10 años. Si no está convencido de algún rubro, puede concederla por menos tiempo.

Puedes saber por cuánto tiempo te concedieron una visa al final de la entrevista o al recogerla en tu servicio de paquetería. Las fechas están ubicadas en la parte inferior.

¿MI VISA DEBE ESTAR VIGENTE AL VIAJAR A ESTADOS UNIDOS?

Sí. Tu visa debe estar vigente al momento de entrar a Estados Unidos. Si ya perdió su vigencia deberás renovarla.

Hay que tomar en cuenta que cada vez que ingreses a Estados Unidos, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinará el tiempo que puedes permanecer en el país durante tu viaje.

Cabe destacar que el tiempo de estancia puede ser diferente para cada viajero porque está sujeto a la decisión del oficial de CBP, quien realiza una serie de preguntas sobre el viaje antes de permitir el paso del turista a Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o seis meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.

¿QUÉ PASA SI MI VISA EXPIRA MIENTRAS ESTOY EN EU?

De acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, no hay ningún problema si tu visa expira mientras estás en su país siempre y cuando no sobrepases la fecha límite marcada en tu permiso I-94 al entrar. Es la misma fecha marcada en tu pasaporte.

“Podrá permanecer en los Estados Unidos durante su período de estadía autorizado, incluso si su visa vence durante el tiempo que se encuentra en los Estados Unidos. Dado que su sello de admisión o Formulario I-94 en papel documenta su estadía autorizada y es el registro oficial de su permiso para estar en los Estados Unidos, es muy importante que lo mantenga dentro de su pasaporte”, anotan.

Así que ya lo sabes: puedes estar tranquilo si tu visa expira mientras estás en Estados Unidos, pero la siguiente vez que entres ya deberás tener una visa renovada.