¿Qué órganos autónomos desaparecerán con la reforma?

El objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es evitar duplicidad de funciones y así generar ahorros para el país

Por: Luis Flores

El programa de Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la desaparición de los órganos autónomos y descentralizados, con el objetivo de evitar duplicidad de funciones y generar ahorros para el país.

El Plan de Gobierno de Sheinbaum estima que se necesitarían cambios en al menos 13 artículos de la Constitución federal, para lo cual se requiere la aprobación de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Senado y mínimo 17 congresos locales.

¿QUÉ ÓRGANOS AUTÓNOMOS DESAPARECERÁN CON LA REFORMA?

Se impulsarán los cambios constitucionales para desaparecer siete órganos autónomos: Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión para la Mejora Educativa (Mejoradu).

OBJETIVOS

El proyecto de Claudia Sheinbaum, indica que, por ejemplo, la Transparencia y Protección de Datos pasará del INAI a la Función Pública, respecto a partidos el INE será el encargado y el Centro Nacional de Conciliación de Arbitraje tendrá la tarea de vigilar la rendición de cuentas de los sindicatos, mientras la Transparencia en el Poder Judicial quedará sujeta a los Órganos Internos de Control.

Se contempla la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción y sus tareas sean asumidas por la Función Pública; el Instituto Mexicano de la Juventud pasará a la Secretaría del Trabajo; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a la Secretaría de Cultura, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al DIF nacional, entre otros cambios.

Para lograr el cumplimiento del uso eficiente de los recursos del Estado se propone, en una primera reestructuración, la fusión, integración o extinción de 17 órganos autónomos desconcentrados, organismos descentralizados, o unidades administrativas y la transferencia de sus funciones hacia Secretarías.