¿Qué hacen los maestros y directivos los días de Consejo Técnico Escolar?

Estas reuniones establecidas el último viernes de cada mes tienen diferentes objetivos pero todos van enfocados a la mejora educativa según la SEP

Por: César Omar Leyva

Desde el ciclo escolar 2016-2017 se implementaron en el calendario oficial Educación Básica en México los Consejos Técnicos Escolares (CTE), los cuales por lo general suelen llevarse a cabo el último viernes de cada mes, fecha en que los alumnos no asisten a clases. Pero, ¿qué hacen los maestros ese día?

La pregunta puede ser justificada porque en pocas ocasiones se da a conocer a padres de familia y comunidad en general el contenido de las actividades que el colectivo docente, guiados por los directivos, llevan a cabo en estas reuniones que en ocasiones se extienden por varias horas.

En dichos encuentros, dependiendo del nivel educativo (preescolar, primaria o secundaria) se analizan diversos temas, casi siempre a partir de una situación particular planteada por la autoridad educativa federal.

Previo al Consejo Técnico Educativo (CTE) en las escuelas, se realiza una reunión de directivos con su supervisor donde se aborda el o los contenidos centrales que deberán analizar de acuerdo a la situación particular de cada escuela.

Hay ocasiones en las que, previo a la reunión de los viernes, a los docentes se les puede solicitar hacer lecturas de los contenidos que se analizarán e incluso entregar productos para que vayan familiarizados con el tema propuesto para el encuentro.

La dinámica de cada CTE puede ser distinta según lo determine el director del plantel pero por lo general comienza con un análisis de los objetivos de la sesión y el establecimiento de horarios para cumplir dichos objetivos durante la jornada.

Desde la era de Esteban Moctezuma como Secretario de Educación Pública, es común que se vea un video mensaje del o la titular de la SEP donde se motiva al personal docente de todo el país a seguir trabajando con ánimo y entusiasmo en favor de los  niños, niñas y adolescentes que se atienden en Educación Básica.

FUNDAMENTO DE LOS CTE EN LA LEY

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son una herramienta en el sistema educativo mexicano, diseñados para fortalecer la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación básica. Establecidos por el Acuerdo número 05/04/24 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos consejos se reúnen mensualmente y tienen un papel clave en la mejora continua de los procesos educativos.

Una de las funciones principales de los CTE es promover la colaboración entre docentes. Durante estas reuniones, los maestros comparten experiencias, estrategias y recursos pedagógicos. Dicha interacción tiene por objetivo fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, donde los educadores pueden aprender unos de otros y adaptarse a las necesidades específicas de sus estudiantes.

Otro aspecto crucial es el análisis y reflexión sobre la práctica docente. Los maestros evalúan su desempeño y el de sus alumnos, identificando áreas de mejora. A través de esta autoevaluación, los docentes pueden establecer objetivos claros y diseñar planes de acción que les permitan abordar las dificultades que enfrentan en el aula.

Además, los CTE sirven como un espacio para elaborar y revisar el currículo escolar. Los docentes trabajan juntos para adaptar los planes de estudio a las características y necesidades de su comunidad educativa. Esto asegura que la enseñanza sea relevante y pertinente, alineada con el contexto local y las expectativas de aprendizaje de los estudiantes.

Los Consejos Técnicos también son esenciales para implementar y dar seguimiento a proyectos educativos. Los maestros pueden coordinar esfuerzos para llevar a cabo actividades extracurriculares, talleres y otras iniciativas que enriquezcan la experiencia educativa. Estas actividades complementan la enseñanza formal y fomentan el desarrollo integral de los alumnos.