¿Qué estados en México cambiarán al horario de invierno 2024?

Este cambio no afecta a todos los estados, ya que desde 2022 se eliminó el horario de verano en la mayor parte del país

Por: César Omar Leyva

El horario de invierno 2024 está por llegar, y aunque en la mayoría de México ya no se realiza el ajuste de horario, algunos estados y municipios deberán atrasar su reloj. Aquí te decimos cuáles son.

¿CUÁNDO INICIA EL HORARIO DE INVIERNO?

Para los estados que si entran en el horario de invierno, el ajuste al reloj deberá hacerse el domingo 27 de octubre de 2024. A las 2:00 a.m., los mexicanos que vivan en ciertas zonas deberán retrasar su reloj una hora. Este cambio no afecta a todos los estados, ya que desde 2022 se eliminó el horario de verano en la mayor parte del país.

ESTADOS Y MUNICIPIOS DONDE SÍ DEBERÁ CAMBIARSE EL HORARIO

El ajuste de horario aplicará únicamente en los estados de Sonora y Quintana Roo, y en algunos municipios fronterizos del norte de México que deben alinearse con el horario de Estados Unidos.

Estados con cambio de horario:

  • Sonora: Debido a su relación comercial con Arizona.
  • Quintana Roo: Para favorecer su industria turística.

En estas entidades el cambio de horario será el domingo 27 de octubre 

Municipios fronterizos que cambiarán el horario:

  • Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito.
  • Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol.
  • Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo, Guerrero.
    Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros.

Estos municipios harán el cambio hasta el domingo 3 de noviembre 

ORIGEN DE LOS CAMBIOS DE HORARIO

De acuerdo al portal cambiohorario.com la idea del cambio de hora  la sugirió por primera vez el científico y diplomático estadounidense Benjamin Franklin en el siglo XVIII. A principios del siglo XX, el constructor inglés William Willett concibió el horario de verano para que los londinenses disfrutaran de más horas de luz diurna. Pero fue Alemania la que llevó la teoría a la práctica, en plena I Guerra Mundial: el 30 de abril de 1916, el kaiser Guillermo II decretó un horario de verano para ahorrar combustible, también entre sus aliados, y en las zonas ocupadas. Actualmente todo el continente Europeo lo aplica salvo el territorio europeo de Rusia y Turquía.

"Estados Unidos también lo hace, aunque en fechas distintas, y con excepciones. En América Latina, varios países probaron las modificaciones de horario, pero pocos la conservan", explica la periodista de datos Mónica Mena en la web Statista. En África ha habido intentos, pero actualmente no se aplican. "Menos del 40% de los países del mundo ajustan la hora, aunque más de 140 han aplicado el cambio horario alguna vez en el pasado", resume Mena en su artículo.