En ciertas ocasiones en restaurantes, podemos encontrarnos con comportamientos o actitudes por parte del personal que no se ajustan a la norma
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
Al asistir a un restaurante a comer o tomar algo, se espera que el servicio que trabaja atienda de manera correcta. Sin embargo, en ciertas ocasiones en algunos establecimientos se puede encontrar con determinados comportamientos o actitudes por parte de los meseros.
En días recientes, un incidente en una sucursal de Burger King ha generado una gran controversia luego de que un empleado llamara "muerto de hambre" a un cliente. Este acto ha sido ampliamente condenado y ha surgido el debate sobre las medidas que deben tomarse en situaciones similares.
En estos casos, aunque la primera solución que se nos pase por la cabeza sea callarnos y no volver a dicho establecimiento, de acuerdo con la gravedad de la situación, entra la interrogante de que se debe de hacer en estos casos
Dependiendo de la gravedad del maltrato, los empleados pueden enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta despidos. Las multas para los empleados pueden llegar a ser de hasta 100 mil pesos. Por otro lado, los establecimientos pueden ser multados con sumas que varían desde 250 pesos hasta más de 3 millones de pesos, dependiendo de la infracción y su gravedad.
¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE DE HACER SI UN EMPLEADO TRATA MAL A UN CLIENTE?
Cuando se es víctima de maltrato en un restaurante, se puede presentar una queja directamente en la sucursal del establecimiento. Adicionalmente, es posible acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene el rol de mediar y buscar una solución al problema.
Es fundamental que los consumidores documenten cualquier incidente de maltrato. Esta documentación fortalecerá cualquier denuncia que presenten. Los consumidores tienen derecho a un trato digno y respetuoso, y cualquier violación a este derecho puede dar lugar a reparaciones y sanciones contra el establecimiento y sus empleados.
¿CÓMO DENUNCIAR ANTE LA PROFECO?
Para aquellos que han recibido un maltrato en un restaurante, la Profeco ofrece un proceso claro para interponer una denuncia:
- Enviar un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con una descripción breve de la situación, incluyendo los datos del establecimiento (nombre, dirección, colonia, código postal, municipio/alcaldía, estado).
- Llamar al 55 5568 8722 u 800 468 8722. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
- Acceder a telefonodelconsumidor.gob.mx para opciones adicionales, como el servicio Conciliaexprés.