¿Qué es la capa de rodadura y cuál es su importancia al conducir? Esto dice Capufe

Esta capa, ubicada en la parte superior del pavimento, está en contacto directo con los neumáticos y cuenta con una principal función

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La capa de rodadura, elemento de suma importancia en la seguridad vial de las autopistas, juega un papel fundamental en el desplazamiento seguro de los vehículos. Esta capa, ubicada en la parte superior del pavimento, está en contacto directo con los neumáticos y se diseña para ofrecer una conducción cómoda y segura.

Su principal función es proteger la superficie del pavimento de factores externos que puedan causar deterioro. Además, contribuye a la seguridad vial al mejorar la visibilidad del asfalto, su textura y fricción, por lo que para fortalecer aún más la seguridad, en ciertos tramos, la capa de rodadura se complementa con una superficie de alta fricción.

Dicha técnica se emplea en curvas peligrosas o áreas propensas a derrapes para mejorar la adherencia entre los neumáticos y el pavimento, proporcionando una conducción más segura.

REDUCE RIESGOS

La superficie de alta fricción reduce el riesgo de derrapes y aumenta la capacidad de frenado, especialmente en condiciones climáticas adversas o en zonas con curvas pronunciadas. Así, estos dos elementos trabajan en conjunto para mejorar la seguridad en las carreteras.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Caminos y Puentes Federales (Capufe) subraya la importancia del mantenimiento adecuado de la capa de rodadura y la aplicación de superficies de alta fricción para prevenir accidentes y mejorar la experiencia de conducción.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los trabajos en las autopistas Cuernavaca - Acapulco, México – Querétaro y Acatzingo – Ciudad Mendoza, zonas que requieren atención especial debido al tipo de tránsito, geografía y velocidad de los vehículos.

Asimismo, Capufe señaló en un reciente comunicado que continúa trabajando para ofrecer un servicio de calidad y más seguro, asegurando así que los usuarios de las autopistas disfruten de una experiencia de viaje segura y confiable.