¿Qué es la canícula y cuándo empieza? Estos serán lo estados más afectados

Aunque el país se localiza en la franja de calor que abarca zonas de África y Oriente Medio, algunas zonas de México no serán impactadas por el calor

Por: Edel Osuna

Uno de los fenómenos climáticos que más afectaciones causan a la población es la canícula, que comprende los 40 días más calientes del año.

El periodo, regularmente, se presenta a partir de los primeros de julio, abarca todo el mes y termina en los primero días de agosto.

Durante ese lapso se registra un incremento en la temperatura, pues el aire se calienta excesivamente, el cielo permanece despejado más tiempo y se registran pocas lluvias.

En México, la canícula está pronosticado que inicie a partir del 3 de julio y culmine el 11 de agosto.

Su nombre se debe a la constelación Can Mayor o canícula, para los romanos, quienes pensaban que el calor del sol se conjugaba con la estrella Sirius (que es la más brillante del cielo), la cual, durante el verano, se colocaba al lado opuesto del Sol produciendo un incremento en la temperatura.

A raíz de este fenómeno, y que México está dentro de la franja de calor del mundo, en la que también están algunas regiones de África y de Oriente Medio, algunos estados de la república resentirán con mayor fuerza este fenómeno climático.

Entre estas entidades se encuentran: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pese a ello y a su altitud, hay otras latitudes que no serán impactadas por la canícula, como Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.

La recomendación de las autoridades es que la población esté atenta a los avisos sobre el clima que emite el Servicio Meteorológico Nacional.