¿Qué es el DeepFake? La nueva modalidad de fraude digital que la Condusef ya identificó

La Condusef manda alerta por una nueva estafa, en la que se hacen pasar por celebridades para incentivar a las personas a invertir en empresas falsas

Por: Karla Salinas

Con la presencia de tecnologías innovadoras, aunque favorecen las tareas de las demás personas, hay que ser cuidadosos, puesto que la delincuencia emplea dichas herramientas para engañar a las demás personas, creando nuevas modalidades de fraude digital.

Recientemente, la Condusef, alertó a la población de un nuevo fraude, el cual se le conoce como DeepFake, al que muchas personas han caído. Para que no seas su siguiente víctima, te detallaremos cómo identificarlo fácilmente. 

¿QUÉ ES EL DEEPFAKE?

Antes de explicar los consejos para evitar la Deepfake, es importante que entendamos su definición. De esta manera, nos será más fácil identificarlo para no ser la siguiente víctima. El término deepfake, se refiere a una imagen o sonido que se asimila a una persona, contenido que es completamente falso. 

En el tema de fraudes digitales, se refiere a una estafa que emplea la herramienta digital de la IA, en la que la delincuencia se hace pasar por otras personas, empleando un rostro y su tono de voz en videos que se difunden rápidamente.

La Condusef, resaltó que han identificado una nueva forma de estafa, en la que aparecen las supuestas celebridades invitando al público a invertir en ciertas empresas para generar altos rendimientos que benefician su economía. ¡Cuidado! Son fraudes que ponen en riesgo tu dinero y datos.  

¿CÓMO EVITAR EL DEEPFAKE?

Ya que entendemos la definición del término, es importante poder identificarlo rápidamente. Dentro de las principales señales que destaca la Condusef, encontramos los siguientes indicios:

  1. Videos que te invitan a invertir.
  2. Aseguran que con una pequeña inversión, lograrás obtener un importante rendimiento.
  3. Usualmente, suelen emplear el rostro de personajes de la farándula o de la política para hacerlo más convincente. 

No te dejes llevar por la emoción, tómalo con calma para que no seas la siguiente víctima de la estafa. Además de las recomendaciones anteriores, los expertos destacan que hay otras señales a considerar para identificar los fraudes digitales:

  1. Las dimensiones del rostro no tienen congruencia. Habrá incongruencia en las sombras o reflejos que se observan.
  2. En la voz que se escuche es posible percibir alguna distorsión de ella, además de que en muchas ocasiones no será posible percibir las emociones.
  3. Observa la sincronización de los labios, es posible que no vaya acorde a lo que se escucha en el video. 

Es importante estar atentos, para que a las primeras señales de Deepfake no caigamos. En caso de ser víctima de un fraude digital, es fundamental que hagamos la denuncia ante la Condusef al 01 800 999 80 80, o directamente a la policía cibernética.