¿Qué es el buzón tributario? El trámite que abrió nueva prórroga el SAT

El plazo para acatar esta obligación tributaria se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Si los contribuyentes no lo hacen

Por: Brayam Chávez

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva extensión para que los contribuyentes puedan utilizar su Buzón Tributario, un instrumento que tiene como objetivo simplificar la interacción entre la administración fiscal y la población.

El plazo para acatar esta obligación tributaria se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025. Si los contribuyentes no lo hacen, podrían enfrentarse a sanciones económicas.

El Buzón Tributario, establecido desde 2020, es un medio de comunicación que facilita la recepción de alertas electrónicas acerca de acciones tributarias, procedimientos y programas de ventajas fiscales.

Su meta es facilitar y acelerar los procedimientos de comunicación entre el SAT y las entidades físicas y jurídicas registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Para activar el Buzón Tributario, los usuarios necesitan acceder al sitio web oficial del SAT (sat.gob.mx) y utilizar su RFC y contraseña, o a través de su e.firma en vigor. Una vez ingresados, deben registrar un email y un número de teléfono, los cuales deben ser verificados en un periodo de 72 horas mediante un enlace de verificación enviado por correo electrónico o un código de mensajería instantánea al teléfono registrado.

¿QUIÉNES ESTÁN EXENTOS?

Es crucial destacar que existen contribuyentes que no están obligados a activar el Buzón Tributario, tales como individuos con situación fiscal cancelada o suspendida, aquellos sin actividad económica y los trabajadores cuyos ingresos anuales sean inferiores a 400 mil pesos en el ejercicio fiscal precedente.

Utilizar el Buzón Tributario brinda diversas ventajas, tales como obtener alertas personalizadas, obtener datos pertinentes sobre procesos y tener seguridad legal en las acciones y resoluciones emitidas por el SAT. Además, facilita la aceptación de invitaciones a programas tributarios y simplifica la realización de las responsabilidades fiscales.

Si los contribuyentes no cumplen con este deber, podrían enfrentarse a penalizaciones que varían entre 3 mil 850 y 11 mil 540 pesos, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación. Por esta razón, se aconseja utilizar la prórroga para cumplir con este compromiso antes del tiempo fijado.