Durante una conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum explico la ruta que tendrá el tren de pasajeros
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que Sonora y Baja California no estarán incluidos en la primera fase del ambicioso proyecto de trenes de pasajeros que se está planificando.
Durante una conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa, Sheinbaum explicó que la ruta del Pacífico llegará inicialmente solo hasta Guadalajara.
¿HABRÁ CONSTRUCCIÓN DE TREN DE PASAJEROS EN SONORA?
Sheinbaum detalló que la primera etapa del proyecto incluirá la construcción de la ruta Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara.
"Espero que nos dé tiempo a nosotros también de extenderlo hacia Nogales por el Pacífico", comentó Claudia Sheinbaum, refiriéndose a una posible futura expansión que conectaría Guadalajara con el norte del país.
CONFUSIÓN EN SONORA
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, había señalado que el tramo de tren de pasajeros de Estación Don a Nogales había sido confirmado por Sheinbaum. Sin embargo, la presidenta electa mostró los mapas de las tres redes ferroviarias en estudio, que incluyen México-Nuevo Laredo, AIFA-Pachuca y México-Guadalajara, pero no mencionó explícitamente a Sonora en esta primera fase.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó durante su conferencia matutina su deseo de que una de las líneas del proyecto ferroviario del Pacífico incluya una estación en Benjamín Hill, Sonora.
"El objetivo es que, si podemos, nos iremos por el Pacífico hacia el norte, lo que añadiría más de 3,000 kilómetros al proyecto", indicó López Obrador.
DETALLES DEL PROYECTO
Sheinbaum explicó que el tramo AIFA-Pachuca abarcará 150 kilómetros, mientras que la ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo incluirá ciudades como San Luis Potosí, Querétaro, Monterrey y Nuevo Laredo, sumando alrededor de 1,143 kilómetros.
La presidenta electa enfatizó la importancia de estudiar el derecho de vía y coordinarse con los concesionarios de carga para avanzar en el proyecto. "Queremos tener el análisis del derecho de vía antes de llegar al gobierno para poder realizar las licitaciones correspondientes", concluyó.
Este anuncio genera expectativas sobre el futuro del transporte ferroviario en México y la posibilidad de una expansión hacia el norte del país, aunque aún queda mucho por definir y planificar.