¿Puedo recuperar mi dinero si el cajero me da un billete falso?

Es importante destacar que el utilizar un papel falso constituye un delito penado por la ley con hasta 12 años de prisión y 500 días de multa

Por: Luis Flores

La problemática de los billetes falsos afecta tanto a los consumidores como a los comerciantes,  convirtiéndose en una realidad grave. Por ello, descubrir la autenticidad de un billete y conocer las vías para reportar y recuperar el dinero se vuelven muy importantes en esta situación.

Actualmente la falsificación de dinero es un problema histórico a nivel global, por lo que es esencial conocer algunos indicadores para identificar un billete apócrifo y saber cuándo es posible recibir uno original.

CARACTERÍSTICAS CLAVE A REVISAR DE UN BILLETE

  • Textura del papel: Los billetes genuinos presentan una textura única debido a su composición de algodón y lino.
  • Marca de agua: Al observar el billete a contraluz, debería revelarse la imagen de un personaje histórico.
  • Hilo de seguridad: Un hilo metálico incrustado visible al trasluz.
  • Elementos en relieve: Partes del billete deben ser palpables, como letras y números.

¿CÓMO RECUPERAR EL DINERO SI TE DAN UN BILLETE FALSO?

Es importante destacar que utilizar un billete falso constituye un delito penado por la ley con hasta 12 años de prisión y 500 días de multa, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante esta situación, es obligatorio entregar estos billetes a las autoridades antes de que se agrave el delito. No obstante, existe una excepción en la que podrías recuperar tu dinero, pero esto es solo si el billete proviene de un cajero automático. En este caso, el proceso es el siguiente:

  1. Visita cualquier sucursal del banco dentro de los cinco días hábiles posteriores a recibir el billete falso para presentar una reclamación.
  2. El banco te proporcionará un formulario de reclamación. Llena los datos solicitados.
  3. Adjunta una fotocopia de alguna identificación oficial al formulario.
  4. El banco retendrá el billete y te entregará un recibo correspondiente. Posteriormente, enviará el billete al Banco de México para su evaluación.
  5. El Banco de México tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir el resultado de la verificación.

Si la información y la verificación indican que el billete provino de un cajero automático de la institución, se te reembolsará el importe. En caso contrario, recibirás una notificación por escrito.