El instituto siempre trabaja para ofrecer más beneficios a los trabajadores, por ello es importante que conozcas cada uno de los programas que ofrece
Por: Luis Flores
El irte vivir a Estados Unidos no es una decisión que se tome a la ligera. Implica dejar atrás a la familia y mudarse a otro país con un idioma y cultura completamente diferentes, todo a cambio de un mejor salario y la búsqueda de oportunidades económicas.
Desde hace más de cinco décadas Estados Unidos es el principal destino de los migrantes mexicanos , un país donde han encontrado mejores condiciones laborales y de vida que los deja en posibilidad de ayudar a sus seres queridos que dejaron atrás.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la posibilidad de que los connacionales en el país vecino del norte puedan pagar un crédito de vivienda de forma directa y con algunos beneficios.
Este beneficio es posible gracias al programa Infonavit sin Fronteras, con el que los inmigrantes que viven en Estados Unidos pueden pagar su crédito de vivienda propio, o bien, el de un familiar o amigo a través de una serie de remesadoras aliadas.
INFONAVIT SIN FRONTERAS
Este programa permite a todos los migrantes que tengan contratado un crédito con el Infonavit pagarlo a través de cinco remesadoras con las que el instituto tiene firmados convenios, sin importar si son o no los titulares del financiamiento.
De acuerdo a María Angélica González Rossi, tesorera general del Infonavit, de esta forma los migrantes mexicanos que se ven obligados a cruzar la frontera norte para apoyar a sus familias no se quedan sin la posibilidad de pagar su crédito Infonavit para su casa o el de sus familiares en México.
Según información del Infonavit, California, Arizona y Texas son los tres estados del país vecino donde se capta 75.2 por ciento de las operaciones y 73.9 por ciento el monto de los pagos en ventanillas.
REMESEDORAS CON LAS QUE SE PUEDE HACER CONVENIO
Para realizar el pago de un crédito solo deben acudir a cualquiera de las sucursales de las remesadoras participantes, con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito.
También pueden hacer el envío de los recursos en la página de Internet o en la aplicación móvil de alguna de las remesadoras con estas opciones disponibles.
Desde el lanzamiento de este programa en 2019 el instituto ha ido incrementado el número de remesadoras aliadas con el fin de facilitar a un mayor número de migrantes el pago de su crédito, ofrecimiento actualmente cinco opciones:
- Dolex (sucursal)
- Maxitransfers (sucursal)
- Intercambio Express (sucursal)
- Barri Financial Group (sucrusal, página web y aplicación móvil)
- Solopin (únicamente aplicación móvil)
La tesorera general del Infonavit especificó que se sigue trabajando en esta línea de integrar a nuevas remesadoras que se incorporen y darles más opciones a los usuarios para que elijan la que sea de su preferencia.