Protestan en CDMX contra Reforma Judicial de AMLO

El presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum señalaron que los trabajadores no están bien informados sobre la reforma

Por: Araceli Rodríguez

Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a las calles este domingo para manifestarse en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La protesta comenzó en el Monumento a la Revolución y se dirigió hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

Los participantes, que portaban pancartas con las consignas “¡Sin color, ni partido la justicia se ha impartido!” y “¡Si el pueblo se informa no pasa la Reforma!”, fueron acompañados por ciudadanos de diversas organizaciones civiles.

Estas agrupaciones también se oponen a la reforma que busca permitir que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.

Los manifestantes sostienen que la reforma, promovida por el partido Morena y que se prevé sea aprobada en las primeras semanas de septiembre, pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Argumentan que esta medida podría permitir una mayor intervención de grupos políticos en el proceso electoral de los cargos judiciales, lo que, según ellos, debilitaría la justicia y concentraría más poder en la administración actual.

El paro de labores realizado por los trabajadores es un reflejo de su rechazo a los cambios propuestos, los cuales consideran que alterarán significativamente la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.

Aseguran que la reforma podría llevar a que los cargos judiciales sean ocupados por candidatos que cuenten con los recursos para hacer campañas electorales, en lugar de personas seleccionadas por su mérito profesional.

El presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han señalado que los trabajadores no están bien informados de la reforma y aclarando que durante el paro de labores, los manifestantes continúan recibiendo su salario completo a pesar de no estar trabajando.

Durante la marcha, se realizaron cortes viales en importantes avenidas de la ciudad, incluyendo Avenida Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas, lo que causó inconvenientes en el tránsito de la zona.