Proponen matrimonios temporales con posibilidad de renovación

La medida presentada en el Congreso de Jalisco busca frenar el aumento de divorcios al corto tiempo de haber contraído nupcias

Por: César Leyva

Ante el creciente número de divorcios en México y el aparente desinterés de muchas personas por el matrimonio tradicional, el diputado Enrique Velázquez presentó una iniciativa en el Congreso de Jalisco para legalizar los llamados "matrimonios temporales", una propuesta que permitiría establecer contratos con vigencia definida y opción de renovación.

La iniciativa contempla que las parejas puedan casarse por periodos establecidos de dos, cinco, hasta diez años con posibilidad de renovar el contrato si así lo desean. "Puedes ponerle ocho o diez años, lo que la pareja quiera, y si todo marcha bien, 90 días antes de que termine el contrato pueden renovarlo", explicó Velázquez en entrevista con EFE.

ASÍ FUNCIONARÍAN LOS MATRIMONIOS TEMPORALES

Una de las características clave de esta propuesta es que los contratos matrimoniales podrían incluir cláusulas personalizadas sobre bienes, hijos y otros acuerdos mutuos. En caso de no querer continuar, las parejas podrían separarse sin pasar por procesos judiciales largos ni costosos.

El legislador subrayó que esta medida busca ofrecer alternativas reales a nuevas generaciones y al mismo tiempo reducir la carga en los juzgados familiares. Tan solo en Jalisco, entre enero y julio de 2024, se registraron cerca de 20 mil solicitudes de divorcio, lo que representa el 45 por ciento del trabajo en estos tribunales.

De aprobarse, esta figura legal sería inédita en México, donde actualmente solo existen el matrimonio indefinido y la figura del concubinato.

AUMENTA TASA DE DIVORCIOS

Datos del Inegi muestran que, en 1985, en Jalisco, se registraban seis divorcios por cada 100 matrimonios. Para 2023, la cifra se elevó a 32 por cada 100 uniones.

A nivel nacional, la tasa de matrimonios pasó de 7.2 por cada mil habitantes en 2014 a 5.6 en 2023, mientras que la de divorcios aumentó a 32.6 por cada 100 enlaces. Además, el 36 por ciento de los matrimonios disueltos legalmente en 2023 duraron menos de 10 años.