Con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo se pretende que los derechos de los padres no se vean afectados
Por: Edel Osuna
Una propuesta por demás interesante se está estudiando en el Senado de la República, pues con ella se busca una jornada laboral flexible, de seis horas al día, para trabajadores con hijos con discapacidad o que estén dentro del espectro autista.
La iniciativa la presentó el senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Waldo Fernández González, quien busca que se modifique la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 60, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), en su artículo 24.
Ella tiene como fin que se garantice a los padres de familia con hijos en condición especial para que puedan atender sus necesidades, sin que su salario ni sus demás derechos laborales se vean afectados
Se prevé la posibilidad de que la hora de entrada o salida sea ajustada, a fin de facilitar que los niños reciban los cuidados que requieren, como terapias, que son cruciales para su de vida.
De acuerdo con el legislador, debido a la falta de un sistema nacional de cuidados, las familias que tienen familiares en estas situaciones, enfrentan dilemas complejos: renunciar al trabajo o delegar la responsabilidad a los abuelos de los menores.
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS
El Sistema Nacional de Cuidados fue una promesa de Claudia Sheinbaum, que busca priorizar la atención a grupos vulnerables, el cual estaría diseñado para ayudar a quienes llevan doble responsabilidad: trabajo y cuidados.
Serían el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los que encabezarán los esquemas que aborden las necesidades para los diferentes segmentos de la población.
Así las cosas, la iniciativa para reducir la jornada de labores para padres con hijos con discapacidad o con espectro autista significa un paso a la conciliación entre el trabajo y las necesidades de la familia.
En México hay 7.1 millones de personas con discapacidad o condiciones mentales, de las cuales el 13 por ciento son niños y niñas, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).