Prohíben uso de máscaras en Halloween en esta ciudad del norte de México

Los adultos que decidan utilizar máscaras con sus disfraces y se nieguen a quitárselas podrían enfrentar sanciones desde multas hasta arrestos

Por: Marcela Islas

La celebración de Halloween se aproxima, y con ello, la implementación de un operativo de seguridad para las fiestas en esta época, prohibiendo a los adultos portar máscaras en la vía pública.

Esta medida, anunciada por las autoridades municipales de Tijuana, Baja California, busca garantizar el orden y la seguridad de los asistentes, especialmente en la concurrida avenida Revolución, donde se espera una gran afluencia la noche del 31 de octubre.

¿POR QUÉ SE IMPLEMENTA ESTA MEDIDA?

Los adultos que decidan utilizar máscaras con sus disfraces y se nieguen a quitárselas cuando se les requiera podrían enfrentarse a sanciones que van desde multas hasta arrestos, con el objetivo de prevenir la incitación a la violencia y posibles disturbios en una noche con miles de asistentes.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Manuel Sánchez Rosales, el uso de máscaras puede dificultar el trabajo de los policías, quienes necesitan identificar rápidamente a las personas en caso de incidentes.

OPERATIVO CONJUNTO

El operativo, que será desplegado por la Policía Municipal, incluirá la solicitud inicial a los adultos para que se retiren la máscara si son sorprendidos en la vía pública. En caso de incumplimiento, los agentes podrán arrestarlos y presentarlos ante un juez municipal.

La avenida Revolución, un punto icónico durante las festividades, albergará entre 14 mil y 15 mil personas que disfrutarán de eventos nocturnos y pedirán dulces en los comercios locales. Para garantizar la seguridad, más de 450 elementos de la policía estarán presentes, apoyados por patrullas, motocicletas y drones que monitorearán la situación desde el aire.

Asimismo, elementos de Protección Civil, Bomberos y la Guardia Nacional participarán en el operativo, además de la policía municipal, con un enfoque especial en la protección de los menores.

Las autoridades han advertido que no habrá tolerancia hacia el consumo de alcohol por parte de menores en bares o fiestas privadas, y se clausurarán establecimientos que no cumplan con las regulaciones.