Profedet te pueda ayudar si te exigen trabajar horas extra sin pago justo

En caso de que labores por arriba de 9 horas extra semanales, la Ley Federal del Trabajo exige que sean retribuidas al triple

Por: Edel Osuna

Existen empresas que piden a los trabajadores que “se pogan la camiseta” y que laboren unas horas más; sin embargo, a la hora de pagar, estas no son retribuidas conforme a la ley; si esto te ha pasado, debes saber que de acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tienes un medio para ello.

Esta es una práctica, que es puesta muy recurrente entre los patrones, quienes se aprovechan de la disposición del empleado para no pagar como la Ley Federal del Trabajo (LFT) exige, por lo que aquí te explicamos.

LO QUE DICE LA LEY

En caso de que en tu trabajo, el patrón, empleador o jefe te pida que te quedes un poco más de tiempo, hasta nueve horas extra a la semana, por lo que la LFT establece que este tiempo extraordinario debe pagarse triple.

Ahora, de acuerdo con la legislación, las primeras nueve horas adicionales se pagan doble, pero si ese tiempo se supera, las horas extra adquieren el triple de su valor.

En otras palabras, si llegas a trabajar más de 48 horas a la semana (jornada legal actual), el patrón está obligado a compensarte. En caso de que no ocurra, el empleado puede exigir el pago; en caso de que el empleador se niegue, cuenta con un respaldo: la Profedet, que te brinda asesoría y apoyo legal sin costo.

ESTO DEBES HACER SI NO TE PAGAN TUS HORAS EXTRA

En caso de que el patrón no te pague conforme a la ley, lo primero que debes hacer es acudir a la Profedet, la cual ofrece orientación, conciliación y, en caso de requerirse, representación legal gratuita.

Esta dependencia tiene como objetivo proteger los derechos de los trabajadores y asegurar que las empresas cumplan con la parte que les corresponde.

En caso de dudas o inconformidades, o tan sólo para informarte, la Profedet pone a disposición las líneas telefónicas gratuitas: 800-717-2942 y 800-911-7877, en las que serán orientados en cuanto a cómo proceder.

Y es que laborar tiempo extraordinario sin el pago previsto por la ley, además de ser una violación a la legislación en la materia, sino una falta de respeto al esfuerzo y disposición del empleado, por lo que si estás en esta situación, no lo pienses y busca ayuda en Pofedet.