Profeco retira este juguete en México tras la muerte de niños en Estados Unidos

La campaña de retiro no tiene una fecha de conclusión específica, y la empresa Mattel, fabricante del producto, ha ofrecido un reembolso

Por: César Omar Leyva

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una alerta de seguridad tras el retiro del mercado en México del juguete Fisher-Price Snuga Swing, también conocido como Dots & Spots Puppy Cradle ’N Swing. Este producto que consiste en una silla mecedora diseñada para bebés, ha sido vinculado con la muerte de cinco infantes en Estados Unidos.

La información compartida hasta el momento señala que el juguete ha tenido relación con al menos 5 decesos de bebés recientemente, esto pese a haberse comercializado en México, Canadá y Estados Unidos desde 2010 hasta el presente año. Por otro lado, la empresa Mattel recalcó que no se deben colocar otros materiales en el juguete, tales como cobijas o almohadas.

Al menos en México, un lote entero del producto ya ha sido retirado por orden de la PROFECO desde el 10 de octubre de 2024, estamos hablando de alrededor de 500 unidades vendidas en el territorio, haciéndose acreedores al reembolso de su compra.

El principal peligro del Fisher-Price Snuga Swing es el riesgo de asfixia debido a su diseño. La inclinación del asiento, junto con el reposacabezas y el inserto de apoyo, puede hacer que la cabeza del bebé se incline hacia adelante, obstruyendo sus vías respiratorias. Esta condición ha resultado en incidentes trágicos en Estados Unidos, lo que motivó el retiro del producto en varios países, incluyendo México.

ACCIONES DE PROFECO Y MATEL EN MÉXICO

La campaña de retiro no tiene una fecha de conclusión específica, y la empresa Mattel, fabricante del producto, ha ofrecido un reembolso de 25 dólares, lo que equivale aproximadamente a 483 pesos mexicanos.

Para acceder al reembolso, los consumidores deben seguir un proceso sencillo que incluye retirar el reposacabezas y la almohadilla del juguete y enviarlos a Mattel. La empresa proporcionará guías para el envío de estas piezas y una vez que las reciba, procederá con el reembolso. Los clientes pueden ponerse en contacto con Mattel a través de varios canales, como teléfonos de atención y correo electrónico, para recibir instrucciones detalladas.

Profeco pone a disposición su teléfono del consumidor 55 5568 8722 en la Ciudad de México y 800 468 8722 en el resto de la República Mexicana, para atender cualquier duda o queja relacionada con esta situación.