Profeco: Recomendaciones para comprar útiles escolares

Nos encontramos en período vacacional, pero el tiempo vuela y el nuevo Ciclo Escolar iniciará, es importante que te prepares con los útiles escolares

Por: Juanfra Tolano

Tras la pandemia del Covid 19 la forma de hacer las compras del supermercado, de ropa, calzado, decoración e incluso de lo relacionado a artículos escolares o de oficina sufrieron un cambio; de realizar prácticamente al 100 por ciento de estas adquisiciones en los supermercados, tiendas especializadas o tianguis, mucho de este porcentaje migró al mercado en línea.

Tras pasar lo peor de este proceso, hubo una recomposición de la forma en cómo las personas compran sus bienes y con ello la recuperación de la economía en los negocios establecidos físicamente.

Muchos vieron las ventajas de adquirir todo a distancia en tanto otros decidieron aprovechar las ventajas que ofrecen ambas alternativas para hacer rendir su dinero adquiriendo productos de calidad.

Sin embargo, ya sea que hayas elegido realizar tus compras de manera digital o en tiendas de tu localidad, es necesario que hagas la lista de los útiles escolares que requieres comprar y sólo adquieras lo que apuntaste, para evitar excederte y afectar tu economía.

No se te olvide revisar los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior, pues quizá haya algunos que puedan reciclarse, esto ayudará a reducir los gastos y proteger tu presupuesto.

Recuerda que la planeación es una excelente herramienta para realizar tus compras y hacerlo con tiempo.

Comparar precios y calidad siempre será una excelente estrategia para hacer rendir tu dinero y recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor. 

Así que antes de elegir entre los productos, analiza cuáles son tus necesidades, en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad. 

Debes recordar que algunos artículos escolares que traen imágenes de personajes de moda, suelen tener un precio más elevado por lo que comprarlos significaría un gasto innecesario.

Tomando en cuenta todo lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda algunas recomendaciones a la hora de realizar las comprar de útiles escolares si se ha elegido hacerlo a través del comercio en línea.

PARA COMERCIO EN LÍNEA

- Antes que nada es importante verificar que el sitio web donde se piensan adquirir los productos sea seguro, es decir, que en la url aparezca “https” en la barra de estado y que tenga un candado.

- Hay que revisar los datos del proveedor, y ello incluye su dirección física, teléfono y correo electrónico.

PARA COMERCIO ESTABLECIDO

- Si has decidido adquirir los útiles escolares en tiendas o supermercados de tu localidad, se recomienda revisarlos para verificar que estén en óptimas condiciones y con ello evitarás tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución en caso de que alguno esté defectuoso.

PIDE TU COMPROBANTE DE COMPRA

Tanto en el comercio digital como en las tiendas de tu localidad, es necesario solicitar el ticket de compra, ya que en el mercado informal no tendrás derecho a ninguna devolución en caso de que algún producto no funcione adecuadamente.

Guarda las facturas y tickets de compra, son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio. En él debe figurar el nombre del producto, la fecha de compra, el precio y datos del establecimiento.

Como recordarás, el Artículo 12 de la Profeco señala que todo proveedor debe entregarte factura, recibo o comprobante al momento de generar la compra; este documento te permitirá protegerte de presentarse algún problema con tu envío.

En el caso de que hayas adquirido los útiles el alguna tienda web y no te respeten el precio como lo indica el sitio donde los compraste, deberás llamar por teléfonos y hacer la denuncia a los teléfonos: 5568 8722 o (800) 468 8722; también puedes enviar un correo electrónico adjuntando la problemática asesoría@profeco.gob.mx. 

Así que a poner en práctica lo antes descrito, pues la compra de útiles escolares es un proceso requiere tiempo para empezar con éxito la llegada del nuevo Ciclo Escolar 2023-2024.